Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar publicará sus presupuestos de forma visual y comprensible

28/07/2017

El objetivo de la nueva aplicación web que se pondrá en marcha tras el verano es ofrecer una visualización de los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar, de forma interactiva, comprensible y transparente. Dicha acción se recoge en la Estrategia de Comunicación 2016-2019.

El Ayuntamiento de Eibar está trabajando para mejorar la accesibilidad y la visualización de su información presupuestaria. Para hacerlo, cuenta con el apoyo técnico de la Fundación Civio, una organización sin ánimo de lucro que usa la tecnología para ayudar al sector público a abrir eficazmente sus datos a la ciudadanía.

En la próximas semanas, el Ayuntamiento y Civio presentarán el resultado de esta colaboración: una web de visualización de la información presupuestaria municipal.

El objetivo de esta acción, contemplada en la Estrategia de Comunicación 2016-2019, es ofrecer una visualización de los presupuestos del Ayuntamiento de Eibar, de forma interactivacomprensible y transparente, suficientemente intuitiva como para ser comprendida por personas sin experiencia previa, pero haciendo a la vez disponible los detalles de cada elemento del presupuesto para las personas interesadas en profundizar más.

El proyecto muestra la realidad del presupuesto en su conjunto, cubriendo tanto el lado de los ingresos como el de los gastos, y tanto las cantidades previstas como las finalmente ejecutadas (en caso de que la información esté disponible). El proyecto se basará en la herramienta ¿Dónde van mis impuestos?, desarrollada por Civio y liberada para el uso público por Aragón Open Data.

La aplicación mostrará los programas de gasto presupuestados, agrupados jerárquicamente en políticas y áreas de gasto para su mejor comprensión.

La aplicación mostrará en primer lugar un resumen de los presupuestos usando una clasificación funcional, bajando a nivel de detalle de las políticas de gasto, agrupadas en cuatro grandes áreas.

Visualización de los ingresos

Por otro lado, la aplicación visualizará los ingresos previstos en el presupuesto de forma similar a como hacemos con los gastos, ayudando a entender en qué medida las distintas tasas, tributos y los ingresos del Fondo Foral sustentan la actividad pública. Para visualizar los Presupuestos utilizaremos en primer lugar la clasificación económica, por ser más intuitiva para el/la ciudadano/a, que además tiene más interés en conocer el concepto del ingreso que el organismo que lo recibe y gestiona.

archivado en: presupuestos, web, civio, eibar, aplicación