Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha la campaña "¿En euskera con el Ayuntamiento de Eibar? ¡Erregular!"

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha la campaña "¿En euskera con el Ayuntamiento de Eibar? ¡Erregular!"

Imagen de la campaña.

04/10/2016

El objetivo de la campaña es invitar a la ciudadanía a utilizar el euskera en sus relaciones con el Ayuntamiento. Con la viñeta realizada por Jose Antonio Azpilikueta se quiere dar a conocer que el Ayuntamiento de Eibar está preparado para dar servicio en euskera a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha la campaña titulada ¿En euskera con el Ayuntamiento de Eibar? ¡Erregular!. El principal objetivo de la nueva campaña, puesta en marcha a través del área de Euskera, es invitar a la ciudadanía a utilizar el euskera en sus relaciones con el Ayuntamiento. Con la viñeta realizada por el eibarrés José Antonio Azpilikueta se quiere dar a conocer que el Ayuntamiento de Eibar está preparado para dar servicio en euskera a los eibarreses y eibarresas, y el que así lo desee puede realizar sus gestiones en euskera.

Hasta la fecha, se ha enviado a las casas de Eibar un folleto informativo de la campaña. La ilustración es una viñeta de Azpilikueta donde los conocidos personajes Supermendikute y Ebarista quieren invitar a los eibarreses y eibarresas a utilizar el euskera en sus relaciones con el Ayuntamiento. Junto al folleto, la ciudadanía ha recibido un imán, similar a los que se pegan en la nevera. En total, se han realizado 13.500 tarjetas e imanes para buzonearlos en todos los hogares de la ciudad. El presupuesto de la citada campaña asciende a los 8.000 euros, aproximadamente.

La expresión Erregular, utilizada en el lema de la campaña, significa “¡Por supuesto!”, “¡Claro que sí!” y ha sido siempre muy utilizada en el euskera propio de Eibar. En el momento en que se propuso realizar la imagen de esta campaña a José Antonio Azpilikueta, el autor tuvo la siguiente idea: “Tal y como decían los txikiteros de antaño: - ¿Tomamos otro txikito? – (Mira que preguntarlo). ¡Por supuesto! ¡Claro que sí!”. Azpilikueta ha expresado, asimismo, lo siguiente: “Me gusta mucho la erderakada Por supuesto, Claro que sí. ¡Es una expresión totalmente eibarresa! No sé si es la más adecuada, pero en cuanto escuché el asunto de la campaña fue lo primero que se me vino a la cabeza”. En definitiva, y utilizando una expresión muy nuestra, se pretende dar aire al euskera de Eibar ya que es nuestro patrimonio y responsabilidad de todos cuidarlo y preservarlo.

El Ayuntamiento de Eibar tenía ganas e intención, desde hace mucho tiempo, de realizar una campaña que invitase a la ciudadanía a utilizar el euskera en las relaciones que mantiene con la institución, ya que se ha venido realizando una ardua labor para ofrecer el servicio en euskera, teniendo en cuenta que es un Ayuntamiento que hace 30 años funcionaba prácticamente en su totalidad en castellano. Por ese motivo, se quiere poner en conocimiento de la ciudadanía que podrá utilizar el euskera cada vez que acuda a las dependencias o servicios municipales.

Bikain, Ordenanza del Euskera y el Plan Estratégico

Asimismo, se quiere aprovechar la campaña para comunicar que el Ayuntamiento obtuvo en 2015 el certificado de euskera Bikain, tiene aprobada la Ordenanza de uso del euskera y se ha puesto en marcha el “Plan Estratégico del Euskera 2016-2025. Ciudad de Eibar”.

El Ayuntamiento de Eibar obtuvo el certificado Bikain de plata en diciembre de 2015. Es un certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco que acredita el nivel de presencia, uso y gestión del euskera en el Ayuntamiento.

Además de ello, la Ordenanza Municipal para la Regulación del Uso del Euskera en Eibar está en vigor. Se aprobó en Pleno celebrado el 30 de marzo de 2015 pero fue recurrida por la Delegación del Gobierno y el 6 de junio de 2016 se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, según la cual, la ordenanza está en vigor pero declarándose nulos los artículos 10, 14 y 15.

Al margen del certificado Bikain y la Ordenanza del Euskera, el Ayuntamiento de Eibar ha realizado el Plan Estratégico del Euskera para el municipio en los próximos diez años, tal y como se anunció la semana pasada en rueda de prensa, tras percibir que por parte de la ciudadanía y varios colectivos sociales se haya planteado la necesidad de una reflexión sobre la evolución del euskera y de un rumbo compartido.