Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pondrá en marcha un proyecto de ayuda a empresas del entorno para diagnosticar su grado de adecuación a la normativa medioambiental

06/02/2017

Este proyecto se desarrollará junto con el Ayuntamiento de Ermua y de la mano de la empresa ermuarra Margube. Además, permitirá que las empresas se adelanten a las exigencias marcadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Eibar, junto con el de Ermua y de la mano de la empresa ermuarra Margube, van a poner en marcha próximamente un proyecto de ayuda a las empresas de su entorno, cuyo objetivo es diagnosticar el grado de cumplimiento y/o adecuación de las mismas a la normativa medioambiental que les es de aplicación y, en consecuencia, detectar sus principales problemas y necesidades en ese campo.

La fase inicial del proyecto la pondrá en marcha Margube, empresa de la comarca especializada en temas medioambientales.

En esta primera fase, se realizará a cada una de las empresas de la zona que así lo desee un diagnóstico inicial de situación, sin coste alguno , en el que se recogerá, entre otros aspectos, información sobre los residuos generados, la legislación que ha de aplicar y oportunidades de mejora.

En una segunda fase, cada empresa y en atención a los resultados obtenidos en la primera, podrá individualmente y por su cuenta, diseñar y ejecutar las acciones correctivas y de mejora necesarias para garantizar que su actividad cumple con la normativa medioambiental que debe aplicar.

Los resultados que deriven del diagnóstico inicial serán debidamente estudiados y valorados por los Ayuntamientos implicados y, en su caso, tenidos en cuenta a la hora de diseñar sus respectivos planes de acción y alternativas de trabajo en materia medioambiental. “Este proyecto es de suma importancia no sólo porque nos va a proporcionar una imagen real de la situación de las empresas a nivel medioambiental, sino que el hecho de trabajar en conjunto entre Ermua y Eibar, nos va a facilitar que las acciones que se apliquen posteriormente tengan una mayor efectividad”, explica María Benito, responsable de la empresa Margube.

Jon Iraola, concejal socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Eibar, recuerda que hace unos nueve años en Eibar se pusieron en marcha varios proyectos dirigidos a conseguir una mayor implicación y sensibilización en el área medioambiental. “Y, como consecuencia de esta iniciativa, se lograron avances importantes, como la actualización de licencias y permisos o recogidas conjuntas de residuos”. No obstante, la crisis económica “supuso un parón en el avance que por aquel entonces se estaba consiguiendo en este ámbito, si bien ahora queremos dar continuidad a este proyecto mediante la nueva propuesta de ayuda a las empresas”.

Además, esta iniciativa facilitará a las empresas participantes en el proyecto a adelantarse a las exigencias marcadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, puesto que, dentro de las actuaciones en materia de inspección ambiental derivadas del Plan de Inspección y Control Ambiental 2011-2018, está llevando a cabo visitas de inspección ambiental, previa notificación, a empresas de carácter industrial, pertenecientes a diferentes sectores de actividad.

El objetivo de estas inspecciones es comprobar el grado de cumplimiento de las empresas con la legislación ambiental de aplicación, a través de la revisión de determinadas documentaciones de carácter ambiental (licencias municipales, atmósfera, residuos, envases, suelos y aguas) y una visita detallada a las instalaciones.

A lo largo de este mes de febrero, desde los Ayuntamientos de Eibar y Ermua se enviarán cartas a todas las empresas de la zona para concertar una visita a sus instalaciones a fin de exponerles el presente proyecto e iniciar, en su caso, el anteriormente referido diagnóstico medioambiental.