Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar inicia la nueva legislatura tras la celebración del primer Pleno extraordinario

02/07/2015

En el acto celebrado el 30 de junio de 2015 fueron nombrados los miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las Comisiones Asesoras.

El primer Pleno del Ayuntamiento de Eibar tras su constitución el pasado 13 de junio de 2015 sirvió, entre otra serie de cuestiones, para nombrar los miembros de la Junta de Gobierno y presidentes de las Comisiones Asesoras.

En la primera sesión celebrada el pasado martes, 30 de junio, fueron nombrados por Decreto de Alcaldía los miembros de la Junta de Gobierno Local. Las personas integrantes de dicho órgano serán Alberto Albístegui Zamacola, Pedro Escribano Ruiz de la Torre, Ana Telleria Echeverria y Arcadio Benítez Dávila. Éstos últimos también fueron nombrados tenientes de alcalde.

Juntas de Gobierno y Plenos municipales

Por otro lado, la periodicidad de las sesiones de Juntas de Gobierno Local será semanal, y se celebrarán los viernes a las 12h. La primera sesión tendrá lugar el viernes, 3 de julio de 2015. Asimismo, la propuesta de alcaldía con respecto a la celebración de las sesiones ordinarias de Pleno municipal fue aprobada para celebrarse los últimos lunes de cada mes a las 19.30 h., pasando al siguiente día hábil caso de coincidir en festivo o víspera de festivo.

Comisiones Asesoras

En el Pleno extraordinario fueron nombrados también por Decreto de Alcaldía los miembros de las Comisiones Asesoras. Los presidentes de las mismas son las siguientes personas:

  • Comisión Asesora de Servicios y Mercados: Pedro Escribano Ruiz de la Torre.

  • Comisiones Asesoras de Euskera, Cultura, Tráfico y Transporte y ENBA: Francisco Javier Lejardi Galarraga.

  • Comisión Asesora de Personal y Régimen Interior: Mº Isabel Larrauri Arriaga.

  • Comisión Asesora de Servicios Sociales y Ego Ibarra: Idoia Sarasqueta Aramburu.

  • Comisión Asesora de Obras: Arcadio Benítez.

  • Comisión Asesora de Urbanismo: Ana Telleria Echeverria.

  • Comisión Asesora de Medio Ambiente: Eneko Andueza Lorenzo.

  • Comisión Asesora de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y Hacienda: Alberto Albistegui Zamacola.

  • Comisión Asesora de Igualdad: Patricia Arrizabalaga Larrañaga.

Además, cada una de las comisiones citadas estarán compuestas por un vocal de cada partido político, y su secretario o secretaria correspondiente.

Cargos de dedicación exclusiva y parcial

Por otra parte, se designó como cargos que pueden desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva a los miembros de la Junta de Gobierno Local y Tenientes de Alcalde, así como a los coordinadores de los grupos municipales PSE-EE, EUSKAL HERRIA BILDU y EIBARKO EAJ-PNV. Por su parte, el coordinador del grupo IRABAZI, anunciaba su intención de renunciar a la media liberación a la que tiene derecho su grupo, equivalente a 20 horas semanales. Al mismo tiempo, EH-Bildu solicitaba dos liberaciones a media jornada en vez de una liberación exclusiva. De momento, no se han tomado decisiones al respecto.

Cantidades retributivas

Por último, la aprobación de las cantidades retributivas quedó de la siguiente manera: cada grupo político percibirá 729 euros al mes, y 365 euros mensuales por concejal de cada grupo. Con respecto a los cargos de dedicación exclusiva, el primer edil eibarrés recibirá 62.940,16 euros brutos anuales, y los concejales 48.202,70 euros. Por otro lado, los concejales con dedicación parcial (al 50%) percibirán 24.101,35 euros brutos al año.

Las dietas por asistencias a sesiones de Plenos, Juntas de Gobierno Local, Comisiones de Trabajo y Asesoras a satisfacer a los/as concejales asistentes a las mismas, excepto los que tengan declarada dedicación exclusiva o parcial, ascenderán a 313 euros.

Además, los miembros de la Junta de Gobierno Local, sin dedicación exclusiva no podrán superar la cantidad de 1.407 euros mensuales; los presidentes de Comisiones Asesoras no más de 1250 euros, y los delegados y concejales no podrán sobrepasar los 1094 euros y 938 euros mensuales, respectivamente.

EAJ-PNV se abstuvo en la votación, y EH-Bildu e Irabazi votaron en contra al considerar ‘excesivas’ las cantidades mencionadas.