El Ayuntamiento de Eibar impulsa la Estrategia de Comunicación 2016-2019

22/04/2016
El objetivo es mejorar la comunicación interna y externa de la institución y establecer las herramientas necesarias para acercar aún más el Consistorio a la ciudadanía. Asimismo, se ha elaborado una encuesta de satisfacción para mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía eibarresa. Dicha encuesta se podrá cumplimentar a través de la web municipal así como en Pegora, Oficina de Servicio a la Ciudadanía, la Biblioteca Municipal y en el Museo de la Industria Armera.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el Plan o Estrategia de Comunicación 2016-2019 con el objetivo principal de mejorar la comunicación de la institución tanto a nivel interno como externo. El ámbito de las actuaciones propuestas en este Plan, a nivel interno, será el propio Ayuntamiento de Eibar -junto a todos los servicios, áreas y unidades municipales y formaciones políticas que lo componen- y, a nivel externo, la propia ciudadanía eibarresa y sociedad en general, y los medios de comunicación.

A través de dicha Estrategia se pretende establecer los mecanismos que permitan desarrollar una comunicación efectiva y de calidad tanto en el propio Ayuntamiento como con la ciudadanía en general. Así, se pretende desarrollar recursos para que las relaciones y comunicaciones desde el Ayuntamiento se realicen de manera directa y con total transparencia. Además, el proyecto tratará de implantar herramientas para mejorar la comunicación interna.

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo hasta el momento ha sido realizar un ciclo de entrevistas a empleados y empleadas municipales para realizar un análisis sobre la situación de la institución en materia de comunicación. A nivel externo, se ha elaborado una encuesta de satisfacción dirigida a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la población y completar así el análisis previo a la redacción del resto de puntos del proyecto. Dicha encuesta se podrá cumplimentar a través de la web municipal www.eibar.eus y también estará disponible en Pegora, Oficina de Servicio a la Ciudadanía, la Biblioteca Municipal Juan San Martin y en el Museo de la Industria Armera.   

Posteriormente, se fijarán una serie de objetivos estratégicos y específicos y diversas acciones de comunicación que completarán, entre otra serie de puntos, el resto del Plan.

Beneficios esperados

Los beneficios que se pretenden obtener con la creación y puesta en marcha de la citada Estrategia son los siguientes: mejorar la coordinación entre las distintas áreas y/o servicios municipales, aumentando así la cantidad y calidad de la información que se transmite; mejorar la percepción de coordinación con la ciudadanía, aumentando la sensación de que la información que transmite el Ayuntamiento se realiza de manera suficiente, sencilla y eficaz; y, por último, mejorar también la percepción de coordinación con los medios de comunicación, aumentando entre éstos últimos la sensación de que la información se transmite de manera periódica, suficiente y transparente.

Acciones de comunicación desarrolladas

A lo largo del último año se han llevado a cabo diversas acciones de mejora en materia de comunicación para acercar aún más el Consistorio a la ciudadanía: se realizó una nueva distribución de contenidos en la portada o página principal de la web municipal; se construyó un nuevo apartado web sobre las distintas áreas y servicios municipales, y se crearon los nuevos sitios web de Cultura y el Portal de Transparencia, así como las cuentas oficiales del Ayuntamiento en las Redes Sociales de Facebook y Twitter.

Para cumplimentar la encuesta de mejora de la comunicación entre el Ayuntamiento de Eibar y la ciudadanía PULSA AQUÍ.