Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar convoca una nueva edición de los programas de subvenciones de 'Cooperación Internacional y Desarrollo' y ‘Elkartasun Bekak'

20/05/2016

La partida destinada este año para estas ayudas es de 234.175,27 euros y el plazo de presentación de propuestas finaliza el 17 de junio. Destaca el importante número de eibarreses y eibarresas que en los últimos años vienen trabajando en temas relacionados con la cooperación, una labor que el Ayuntamiento les agradece por su esfuerzo e implicación.

El Ayuntamiento de Eibar, fiel a su compromiso de destinar el 1% de su presupuesto municipal a la cooperación y el desarrollo, ha convocado una nueva edición de los programas de ayudas a la ‘Cooperación Internacional y Desarrollo’ y de ‘Elkartasun Bekak’, iniciativas que se llevan impulsando desde hace años y que tienen por objetivo apoyar proyectos, tanto de organizaciones no gubernamentales como de cooperantes eibarreses en labores de cooperación y solidaridad internacional.

Las subvenciones del programa ‘Cooperación internacional y al desarrollo’ tienen una dotación de 234.175,27 euros y su destino es subvencionar la organización y desarrollo de programas de cooperación al desarrollo a Organizaciones no Gubernamentales para la realización de actuaciones dirigidas a las mejoras de las condiciones socioeconómicas de la población de los países empobrecidos y la superación de las desigualdades existentes, así como para dar a conocer y fomentar en la sociedad eibarresa una educación para la transformación social relacionada con la problemática del desarrollo y la cooperación internacional.

Entre las condiciones para poder acceder a estas ayudas, las asociaciones solicitantes deben estar inscritas en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco, tener sede central o delegación en Eibar y participar activamente en la Mesa de Cooperación de Eibar, desarrollar actividades específicas o programas de sensibilización o educación al desarrollo en esta localidad, y poseer experiencia contrastada en acciones de cooperación al desarrollo. El importe de la subvención a otorgar a cada propuesta no podrá superar los 80.000 euros.

El programa ‘Elkartasun Bekak’, por su parte, tiene como objetivo la concesión de dos becas de cooperación para fomentar el valor de solidaridad internacional entre la juventud eibarresa. Para ello, entre los requisitos exigidos figuran que la cooperación debe realizarse en proyectos que se estén desarrollando o se vayan a poner en marcha a través de alguna ONG; y que el periodo de permanencia mínimo en el país de destino será de dos meses. Para este programa el Ayuntamiento destina 3.000 euros, es decir, el importe de la subvención a otorgar a cada solicitante no podrá superar los 1.500 euros.

Los solicitantes deben tener entre 20 y 40 años en el momento del cierre del plazo de solicitudes; estar empadronados en Eibar con tres años de antelación; y no haber sido beneficiarios de otra beca similar por parte de otra institución o asociación para el proyecto presentado.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a ambos programas está abierto hasta el 17 de junio, y las peticiones deben dirigirse a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Pegora, presentando la documentación que se requiere en las bases de la convocatoria.

Además, se ha dispuesto otra partida de 12.000 euros que tiene como destino subvencionar campaña de sensibilización en relación a la cooperación internacional. Esta partida se ha doblado con respecto al pasado año, cuando se dispusieron 6.000 euros para estas actividades.