Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento convoca, un año más, tres programas de ayudas de carácter social para el apoyo a personas con diferentes necesidades

27/05/2016

Se concederán subvenciones para desempleados y pensionistas con escasos recursos, a personas con problemas de drogodependencias y a personas en situación o riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento ratifica, así, su compromiso con los sectores más desfavorecidos tratando de paliar, en la medida de sus posibilidades, este tipo de situaciones y acompañarles en el proceso de superación de sus problemáticas y necesidades.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha, un año más, tres programas de ayudas de carácter social mediante los que se trata de subvencionar a sectores con diferentes problemáticas y necesidades, como son los casos de personas desempleadas o pensionistas con escasos recursos económicos, personas en situación o riesgo de exclusión social o personas con problemas de drogodependencias. El Ayuntamiento ratifica así su compromiso con los sectores más desfavorecidos tratando de paliar, en la medida de sus posibilidades, este tipo de situaciones y acompañarles en el proceso de superación de sus problemáticas y necesidades.

Tres convocatorias

La primera de las convocatorias se refiere a las subvenciones para personas desempleadas y pensionistas con escasos recursos económicos. Las condiciones para acceder a estas ayudas, que el Ayuntamiento lleva tres años ofreciendo, son ser pensionista de una pensión contributiva o no contributiva a fecha de 31 de diciembre de 2015; ser titular de una Renta de Garantía de Ingresos a fecha de 31 de diciembre de 2015; y estar empadronado y tener residencia efectiva y real en Eibar como mínimo durante los seis meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de solicitud. El importe de la subvención será de 150 euros y las solicitudes deben entregarse en Pegora antes del 17 de junio de este año.

Se establecen ayudas municipales, asimismo, para personas con problemas de drogodependencias que reciben tratamiento en centros de fuera de Eibar. Este programa lleva alrededor de 10 años desarrollándose. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán tener cumplidos los 18 años en el momento de la solicitud; estar empadronados en Eibar como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de realización de la solicitud; y estar realizando un tratamiento por problemas de drogodependencia en alguno de los centros públicos concertados de la Comunidad Autónoma Vasca.

El importe máximo que podrá concederse es de 1.200 euros anuales por beneficiario, y si el desplazamiento es con acompañante, de 1.800 euros anuales. Las solicitudes para la obtención de esta subvención se deben formalizar en las oficinas de los Servicios Sociales del Ayuntamiento hasta el 11 de noviembre de este año.

El tercero de los programas de carácter social que, por tercer año consecutivo, va a desarrollar el Ayuntamiento es la convocatoria de subvenciones a favor de personas en situación o riesgo de exclusión social para acudir a recursos de inclusión fuera de Eibar.

Los beneficiarios deberán tener cumplidos los 18 años en el momento de la solicitud; estar empadronados en Eibar como mínimo con seis meses de antelación a la fecha de realización de la solicitud; y tener realizada la solicitud ante el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa para un recurso de inclusión social.

Para fijar la subvención se establece un importe por desplazamiento que será de ida y vuelta de 10 euros para desplazamientos a San Sebastián y de dos euros para desplazamientos al Centro de Día de Elgoibar. El importe máximo que podrá concederse será de 500 euros anuales por beneficiario para desplazamiento a Elgoibar, y si el desplazamiento es a San Sebastián, de 1.000 euros anuales.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estas ayudas finaliza el 11 de noviembre, y las solicitudes, junto a la documentación requerida, se deben entregar en el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.