Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar avanza en la construcción de nuevos pasos peatonales sobreelevados en la ciudad con cinco actuaciones

El Ayuntamiento de Eibar avanza en la construcción de nuevos pasos peatonales sobreelevados en la ciudad con cinco actuaciones

Paso peatonal en Urkizu.

13/01/2016

En el plazo de un mes, las calles Julián Etxeberria, Juan Gisasola (frente a Txaltxa Zelai), Fermín Calbetón (en el cruce hacia la torre de Unzaga), el cruce de Arikitza-Bidebarrieta-Urtzaile y la calle Barrena, a la altura del nº 51, contarán con nuevos pasos de peatones sobreelevados. Estos trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a la empresa PROBISA VIAS Y OBRAS, S.L. en 72.019,68€ (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro semanas. El Consistorio quiere continuar, así, aumentando la seguridad peatonal y garantizando la accesibilidad de todos los que transitan por la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar acometerá en las próximas semanas diversas actuaciones para la mejora de la accesibilidad de los peatones, así como para aumentar la seguridad vial a lo largo y ancho de la ciudad, tal y como lleva haciendo en los últimos ejercicios.

De esta forma, se van a construir seis nuevos pasos de peatones sobreelevados, que se suman  al recién levantado paso de cebra de la calle Julián Etxeberria. Las obras de las calles de la zona centro previstas en este proyecto, Fermín Calbetón (en el cruce hacia la torre de Unzaga) y Juan Gisasola (frente a Txaltxa Zelai), se iniciarán el próximo lunes, 11 de enero, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. Una vez finalizados los trabajados en estos dos puntos, las actuaciones se extenderán a la zona del cruce de Arikitza-Bidebarrieta-Urtzaile (se trata de 3 nuevos pasos de peatones que se construirán en una sola actuación) y a Barrena (a la altura del nº 51).

Todas las actuaciones deberán estar finalizadas para el 11 de febrero, ya que la empresa adjudicataria de los trabajos, PROBISA VIAS Y OBRAS, S.L., los deberá desarrollar en un plazo de cuatro semanas y con un presupuesto de 72.019,68€ (IVA incluido).

Más de 40 nuevos pasos peatonales sobreelevados desde 2011

Desde que comenzaran a levantarse los primeros pasos peatonales sobreelevados en 2011, el Ayuntamiento de Eibar ha promovido la construcción de más de 40 pasos sobreelevados, que han mejorado la accesibilidad de las calles de la ciudad, a la vez que han aumentado la seguridad vial, al obligar a los conductores a reducir la velocidad en el núcleo urbano.

Calles y viales como Errekatxu, Otaola, Tiburzio Anitua, Legarre, Ziriako Agirre o Urkizu cuentan con este tipo de pasos peatonales. La pretensión del Consistorio es continuar extendiendo estas actuaciones a otros cruces de Eibar, hasta conseguir eliminar el mayor número posible de barreras arquitectónicas y aumentar la seguridad vial urbana.