Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar acogerá la exposición de Gervasio Sánchez para denunciar el horror de cualquier guerra

El Ayuntamiento de Eibar acogerá la exposición de Gervasio Sánchez para denunciar el horror de cualquier guerra

Imagen: www.kulturklik.euskadi.eus

23/05/2017

La exposición se podrá visitar del 23 de mayo al 18 de junio en el patio de la Casa Consistorial y está organizada por la Dirección de Cooperación de la Diputación junto con Euskal Fondoa y el Ayuntamiento de Eibar en el marco del 80 aniversario del bombardeo de la villa armera.

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del bombardeo de Eibar, la dirección de Cooperación del Departamento de Cultura de la Diputación ha organizado la Exposición “Sarajevo Guerra y Paz” del fotógrafo Gervasio Sánchez junto con Euskal Fondoa y el Ayuntamiento de Eibar.

Gervasio Sanchez es un reportero gráfico que ha estado presente en numerosos conflictos armados de todo el mundo. Ha trabajado para diferentes medios, aunque generalmente lo ha hecho como periodista independiente y ha conseguido diversos e importantes premios, como el Ortega y Gasset de periodismo.

La exposición se inaugurará hoy martes, 23 de mayo, a las 19:00h., y se podrá visitar hasta el 18 de junio en el Ayuntamiento de Eibar. La exposición consta de 50 fotografías.

La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto. Sigo soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirán un cuarto de siglo de su inicio. Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido. 250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de los que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país”, explica Sánchez de la experiencia que vivió y que se plasma ahora en fotografías.

El Director de Cooperación, Fernando San Martin por su parte, ha destacado "la capacidad que tiene Eibar para mantener viva la memoria y su solidaridad con otros países del mundo” y ha recordado que Eibar fue una de las primeras localidades que se ofreció para acoger refugiados.

Para San Martin “esta exposición es una gran oportunidad para reflexionar acerca del horror que significa cualquier guerra pero también la capacidad que tiene el ser humano para reconstruir una sociedad civilizada”.

Por su parte, el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha subrayado “la importancia de que las instituciones colaboren estrechamente para trabajar en proyectos que permitan rescatar partes de la historia que parecen olvidadas pero que, sin embargo, es imprescindible tenerlas presentes para poder avanzar en una sociedad que no permita los mismos horrores”.

Asimismo, De los Toyos ha recordado que “un año y ocho meses después de que Eibar se declarase ciudad de acogida, continúa siendo una ciudad comprometida con la defensa de los derechos humanos y mantiene que es una ciudad en la que las personas refugiadas pueden encontrar asilo”.