Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento amplía las ayudas a personas desempleadas y pensionistas perceptores de la RGI

El Ayuntamiento amplía las ayudas a personas desempleadas y pensionistas perceptores de la RGI

Bar del Hogar del Jubilado de Unzaga.

02/08/2016

El Ayuntamiento ha recogido 367 solicitudes, de las cuales 239 ya han sido analizadas. El Departamento de Servicios Sociales confirma que un alto porcentaje de la totalidad de peticiones será concedido con los 70.000€ de presupuesto. El remanente de estas ayudas se destina al programa de ‘lotes de bebés’ y a la puesta en marcha del nuevo local del programa de medio abierto para jóvenes en procesos de integración social.

El Ayuntamiento de Eibar ha recibido 367 solicitudes para ayudar económicamente a personas desempleadas y pensionistas. Se trata de una ayuda extraordinaria de 150 euros, subvención que se inscribe dentro de los programas de ayudas de atención a necesidades de carácter social puestos en marcha por el Departamento municipal de Servicios Sociales. Las personas desempleadas y pensionistas que, además de cobrar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cumplían una serie de requisitos, como estar empadronado en Eibar, podían solicitar hasta el pasado 17 de junio esta ayuda extraordinaria de 150 euros, según la convocatoria que hizo pública el Ayuntamiento.

Cerrado el plazo de solicitudes y analizadas las mismas, 239 peticiones han sido analizadas y aún quedan pendientes de valorar las 128 restantes, por lo que, en los últimos días del pasado mes de julio, el Ayuntamiento comenzó a proceder al pago de la cuantía antes mencionada a las personas beneficiadas del programa.

La ampliación de este programa de subvenciones, que el equipo de Gobierno lleva desarrollando en los últimos años, es fruto de una enmienda del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, acordada con el PSE-EE, al presupuesto municipal de este año, que ha permitido incluir en las cuentas una partida económica de un total de  70.000 euros para estas ayudas (50.000 contemplados por el gobierno municipal en el borrador presupuestario y otros 20.000 más a propuesta del PNV).

Debido a que la suma total atendiendo a las solicitudes ascendería a 56.550 euros, con la ampliación se garantiza que se podrá atender todas las solicitudes, ya que esa será la cantidad máxima a necesitar. El remanente que queda hasta los 70.000 euros presupuestados se va a destinar a otros dos programas sociales de necesidades urgentes, según el acuerdo alcanzado entre PSE-EE y Eibarko EAJ-PNV.

Por un lado, se destinan 7.000 euros para cubrir el programa de ‘lotes de bebés’ que viene desarrollando y sufragando el Ayuntamiento desde hace tres años en colaboración con la Cruz Roja, dado que este año, el Ayuntamiento asume la totalidad del coste del programa.

Y por otra parte, otros 6.000 euros se destinan para la puesta en marcha del nuevo local del programa de medio abierto que se viene desarrollando en Eibar con menores que precisan apoyos para su integración social. La actividad de este programa se venía desarrollando hasta ahora en un local de Argatxa, pero se traslada a otro local de la ciudad.