Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Alcalde tiene pedida una reunión con Osakidetza para conocer la situación del hospital de subagudos de Eibar

28/02/2017

Miguel de los Toyos quiere concretar con la nueva Directora General de Osakidetza los plazos del proyecto y las características de los servicios que se ofrecerán en el nuevo centro sanitario. El Alcalde solicitará, entre otras cuestiones, que el Hospital disponga de unidades de resonancia magnética, psicogeriatría y psiquiatría infantil, así como servicios de mamografía, densitometría y hemodinámica. Todas ellas, solicitudes transmitidas por la ciudadanía eibarresa.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha solicitado una reunión con Osakidetza para conocer de primera mano la situación de las obras del Hospital de Subagudos que se está construyendo en la ciudad, así como los plazos y características del futuro servicio sanitario. Aprovechando el nombramiento de María Jesús Gemma Múgica como nueva Directora General de Osakidetza, De los Toyos, en una carta remitida con fecha de 16 de febrero, además de felicitarle por la designación, le solicita el establecimiento de una fecha para celebrar una reunión conjunta en la que “abordar los proyectos que desde el Servicio Vasco de Salud se están desarrollando en Eibar”.

Recuerda el Alcalde en dicho escrito que el más importante de esos proyectos “y que posicionará a nuestra ciudad como referente comarcal en la prestación de servicios de atención sanitaria es, sin duda, el Hospital de Subagudos que se está construyendo”. Miguel de los Toyos considera, en dicha carta, “de gran importancia poder conocer de primera mano qué servicios se van a implantar en la nueva infraestructura mediante una Comisión Mixta de Seguimiento”, órgano a través del cual el Ayuntamiento de Eibar canaliza sus propuestas y preguntas.

Ha transcurrido, pues, más de un año desde que el Ayuntamiento de Eibar mantuvo el último encuentro con responsables del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para conocer el desarrollo del proyecto del Hospital. En ese tiempo, han surgido nuevas preguntas y planteamientos que el Alcalde quiere exponer a la nueva Directora General de Osakidetza.

La primera de las cuestiones sobre las que el Ayuntamiento quiere concretar datos es la referida a los plazos de finalización de las obras. Tras la paralización de la obra, consecuencia de problemas con un cableado de tendido eléctrico, considera del todo conveniente trasladar a la opinión pública el mantenimiento de los plazos o, en su caso, la nueva planificación.

Otras de las cuestiones que quiere abordar el Alcalde en esta reunión es la relación de servicios sanitarios que ofertará el nuevo Hospital, además de los propios de un centro de estas características y de la reubicación del Centro de Salud de Torrekua o del Centro de Salud Mental (ubicado también en Torrekua), ya dados a conocer por Osakidetza.

La demanda del Alcalde se centrará en varios servicios que, desde diversos sectores de la ciudad, han trasladado al Ayuntamiento para que se establezcan en el nuevo Hospital. Por un lado, un servicio de resonancia magnética de última generación. En segundo lugar, solicitará que el Hospital disponga de una unidad de psicogeriatría y una unidad de psiquiatría infantil. Una tercera demanda del Ayuntamiento se refiere a la necesidad de contar en el nuevo Hospital con una unidad de mamografías y evitar así los permanentes traslados a Donostia de las mujeres, tanto de Eibar como del resto de la comarca, que deben realizarse esta prueba.

Asimismo, se ha detectado la necesidad de contar en el futuro Hospital de Subagudos de Eibar de una unidad de densitometría (pruebas para determinar la densidad ósea y que sirve para los diagnósticos de osteoporosis) y otra de hemodinámica (realización de catéteres).

Por otra parte, el Alcalde quiere conocer también, a través de este encuentro, las características de la oferta desde el punto de vista laboral y, en ese sentido, quiere pedir a los responsables de Osakidetza que la totalidad de los servicios de carácter sanitario sean públicos y no subcontratados.