Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El alcalde de Eibar valora de forma positiva el primer año de la legislatura

25/05/2012

Miguel de los Toyos opina que, pese a la crisis, se ha logrado la estabilidad municipal, no se han recortado servicios a los ciudadanos y se han están sacando adelante proyectos significativos

Transcurrido un año desde el inicio de la actual legislatura municipal en el Ayuntamiento de Eibar, el alcalde Miguel de los Toyos ha hecho hoy balance de este periodo, en el que ha considerado que, “pese al contexto de dura crisis”, se ha conseguido “la estabilidad municipal” desde la perspectiva de la gestión, los servicios públicos a los ciudadanos “no se han visto resentidos ni deteriorados” y, además, “se han podido sacar adelante algunos proyectos y acciones significativos”.

Miguel de los Toyos ha comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de este primer año de gobierno socialista en Eibar tras las elecciones de mayo del pasado año. Hay que tener en cuenta –explicó- que la legislatura arrancó en un contexto de crisis que, pese  a las previsiones, “no remonta” y que “afecta de manera muy importante a la capacidad de gestión del Ayuntamiento”.

Ante esa tesitura, y según Miguel de los Toyos, el Ayuntamiento se tuvo que enfrentar hace un año a una situación de búsqueda de estabilidad, para lo que entró en negociaciones con los diferentes partidos que obtuvieron representación municipal, logrando un pacto de estabilidad con el PP “que nos ha permitido seguir avanzando”. Además, logró sacar adelante los presupuestos de 2012 con el voto favorable del PP y la abstención de PNV, “a quienes agradezco ese ejercicio de responsabilidad”.

Como medida más inmediata frente la crisis, la nueva corporación adoptó la decisión de crear la nueva comisión municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, “que trata de buscar coherencia entre las diferentes políticas y acciones relacionadas con la crisis, como la formación o el empleo”, e intentando “adoptar todas las medidas posibles dentro de las competencias del Ayuntamiento”.

El alcalde ha destacado asimismo como un importante logro en este año el impulso dado desde el Ayuntamiento a las vías de participación ciudadana con la recuperación de las reuniones vecinales de barrio, “que nos están sirviendo de guía, junto con el programa de gobierno, para la acción municipal”, y en las que participaron 900 asistentes que plantearon alrededor de 420 propuestas o sugerencias.

Pero además, y a juicio de Miguel de los Toyos, la dura crisis económica y financiera no ha impedido que el Ayuntamiento de Eibar haya mantenido los servicios públicos a los ciudadanos. “Hemos intentado que el ciudadano no perciba la crisis en los servicios que se le ofrecen desde el Ayuntamiento, y lo estamos consiguiendo. Al ciudadano se le sigue atendiendo con normalidad, las instalaciones públicas culturales o deportivas siguen funcionando, las calles se limpian, la basura se recoge...”.

Y no solo eso. También ha sido posible que con la escasa capacidad de inversión de las Administraciones públicas, incluida el Ayuntamiento, se hayan podido llevar a cabo significativas acciones y sacar adelante proyectos durante el último año. En ese sentido, De los Toyos ha destacado la puesta en marcha de la tercera fase de la variante, los avances en la creación del Polo Tecnológico de Erisono, o los importantes pasos dados para hacer realidad el Hospital de Subagudos de Eibar.

También se han concluido varios proyectos de accesibilidad, como los ascensores públicos de Barrena, Barakaldo y Wenceslao Orbea, y las escaleras mecánicas de Mogel. En materia de vivienda, se han entregado los 84 VPO de Asola Igartza y se han sorteado otras 42 en Iparragirre. En breve, además, se iniciarán importantes actuaciones como la pasarela peatonal que unirá el barrio de Amaña con Otaola, y se acometerá el proyecto de reconversión de Estaziño en calle de coexistencia.

“En suma –ha concluido De los Toyos- desde la exigencia que nos hemos impuesto y no desde la autocomplacencia, y aunque decimos que se ha venido trabajando y haciendo cosas desde el Ayuntamiento durante este año, vamos a seguir haciendo más para que la ciudad siga avanzando a pesar de la crisis”.