Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar y Ermua serán sede de la XVIII edición de "Ciencia en Acción"

16/01/2017

El objetivo del programa es promocionar la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica en nuestra sociedad.

Los ayuntamientos de Eibar y Ermua acogerán este año el programa ‘Ciencia en acción’ en su XVIII edición y serán sede de la fase final del mismo en las jornadas del 6 al 8 de octubre de este año 2017, ambos incluidas. Se trata de un programa internacional que tiene como finalidad la promoción de la comunicación social de la ciencia, la innovación docente en áreas científicas y la popularización de la ciencia y la técnica a todos los niveles en nuestra sociedad. El programa ofrece una plataforma de divulgación y formación científica, destinada a países de habla hispano-portuguesa, mediante un certamen abierto a los profesionales de los medios y centros, al profesorado de todas las etapas educativas, incluida la universitaria, así como a estudiantes, jóvenes y escolares de todas las edades.

El auditorio del edifico Izarra Centre de Ermua acogió el pasado viernes, 13 de enero, el acto de presentación de la iniciativa. Participaron los alcaldes de las localidades de Eibar y de Ermua, Miguel de Los Toyos y Carlos Totorika, respectivamente, así como los ediles Alberto Albistegui (Eibar) y Juan Carlos Abascal (Ermua).

La nueva edición integra los programas ‘Ciencia en Acción’ y ‘Adopta una Estrella’, que se celebrará del 6 al 8 de octubre del presente año, y que desarrollará actividades en el Teatro Coliseo de Eibar y en el Edificio Izarra Centre de Ermua.

Eibar y Ermua contarán con el respaldo de numerosas instituciones públicas y privadas como el CSIC, la Fundación Lilly o las sociedades españolas de Física, Química y Astronomía, entre otras. Entre los colaboradores locales destacan la UPV, Tekniker y empresas privadas como Tenneco, o el Grupo Alfa entre otras. Ambas localidades suscribirán, además, un convenio de colaboración con la asociación organizadora de ‘Ciencia en Acción’.

Objetivos

El programa persigue, además, los siguientes objetivos: trabajar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía; confeccionar variados materiales pedagógicos útiles y de calidad que sirvan de ayuda para complementar los contenidos curriculares en los diversos niveles educativos; fomentar en las personas educadoras el interés por la ciencia de manera activa para llegar a los/as estudiantes en las aulas; incrementar la cultura científica de la ciudadanía y mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de las personas.

Reunión con los centros formativos

Asimismo, y en el marco de este programa, el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha convocado a los centros formativos de la ciudad a una reunión que se celebrará mañana martes, 17 de enero, a las 16:00h., en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con el objetivo de dales a conocer el programa de ‘Ciencia en Acción’ y establecer el calendario de actividades enmarcadas dentro del proyecto.

archivado en: Acción, Eibar, Ciencia, Ermua