Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

25/11/2016

El Ayuntamiento se adhiere a la Declaración Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y llama a la ciudadanía a participar en la concentración que tendrá lugar hoy viernes, 25 de noviembre, en la plaza de Unzaga.

Eibar se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene lugar hoy viernes 25 de noviembre, con una serie de actividades reivindicativas y divulgativas, que incluyen la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres y que culminará con una concentración ‘contra las violencias machistas’ que se desarrollará hoy mismo, a las 20.00 horas, en la Plaza de Unzaga.

La programación para la conmemoración del 25 de noviembre se ha venido desarrollando en Eibar a lo largo de todo el mes, incluyendo la celebración de un taller de autodefensa feminista, la representación del espectáculo ‘Macho-Maris’ o el Festival ‘Beldur Barik’, que tuvo lugar en Portalea el pasado viernes.

Y ya coincidiendo con la jornada de hoy, 25 de noviembre, esta tarde tendrá lugar, entre las 17.00 y las 20.00 horas, una acción de calle organizada por el colectivo Nalua en la Plaza de Unzaga. Posteriormente, a las 19:30, desde el ambulatorio de Toribio Etxebarria saldrá una Marcha que culminará en la plaza Unzaga. Al término de esta actividad, a las 20.00 horas, se llevará a cabo la tradicional concentración ‘Contra las Violencias Machistas’, también en la plaza Unzaga, a la que, desde el Ayuntamiento, se invita a participar a todas y todos los/as eibarreses/as.

Además, el Ayuntamiento se ha vuelto a adherir este año a la Declaración Institucional del ‘Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres’, una declaración apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos y en la que el Ayuntamiento se compromete “a dar los pasos hacia la verificación de los estándares de calidad de las medidas recogidas en el Convenio europeo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica”, conocido también como el Convenio de Estambul.

Dicho convenio recoge medidas como “identificar los distintos tipos de violencia contra las mujeres e impulsar dinámicas para hacerles frente”, “establecer el enfoque de género y la prohibición de discriminación como principios rectores en materia de violencia”, “hacer referencia expresa a los derechos de la infancia frente a la violencia y, en concreto, a los derechos de las niñas”.

La Declaración cita asimismo medidas como “promover que la sociedad contribuya a la prevención y al combate de la violencia contra las mujeres, promoviendo políticas de igualdad o poniendo en marcha protocolos contra agresiones machistas y promoviendo la respuesta social” o “impulsar la colaboración con el movimiento feminista y con las asociaciones de mujeres”.

Para consultar la declaración institucional sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres PULSA AQUÍ.