Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar realiza un estudio para medir la calidad de aire en sus calles

Eibar realiza un estudio para medir la calidad de aire en sus calles

Furgoneta situada en un lateral del Ayuntamiento.

01/12/2016

La unidad móvil del Gobierno Vasco que recoge datos en la zona de Unzaga se trasladará a mediados de diciembre a Urkizu para continuar con las mediciones.

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo medir la calidad del aire en sus calles. Para llevar adelante el estudio, desde el pasado 25 de octubre se encuentra estacionada en uno de los laterales de la Casa Consistorial una unidad móvil del Gobierno Vasco acondicionada con el correspondiente instrumental, aparatos y sensores para ir recogiendo muestras de aire.

La furgoneta, que se encuentra en la parte lateral del Ayuntamiento situada frente al pub Laurel&Hardy, permanecerá en este lugar hasta mediados del próximo mes de diciembre, momento en el que se trasladará al parque de Urkizu, concretamente a la zona situada junto a los baños públicos, donde estará recogiendo nuevas muestras durante un mes y medio.

Según ha explicado el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Jon Iraola, “las ubicaciones en cuestión no han sido elegidas al azar, sino que fueron designadas por los técnicos del Gobierno Vasco con la idea de obtener una imagen fiel de la calidad real del aire del municipio y, en su caso, estudiar posibles acciones tendentes a su mejora”. De hecho, una vez finalizado el estudio, los resultados obtenidos serán de carácter público.

La unidad móvil situada en el lateral del Ayuntamiento mide los siguientes compuestos: monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas PM-10.

Ya con anterioridad se han realizado en Eibar estudios de estas características. Entre marzo y mayo de 2010 se recogieron datos sobre calidad del aire en una unidad móvil que estuvo situada en el parque de Txaltxa Zelai. En aquella ocasión, los valores arrojados por el estudio se situaron dentro de los parámetros admisibles, después de que se estudiase la presencia de los mismos componentes que ahora además de metales pasados.