Eibar pone en marcha un proceso de reflexión para descubrir nuevos modelos de negocio digitales en la ciudad

11/01/2017
Un grupo de agentes económicos, sociales, formativos y de organizaciones tractoras tratarán de identificar ideas para su establecimiento en el futuro espacio que se quiere crear en la antigua plaza del mercado de Ipurua.

El Ayuntamiento de Eibar va a celebrar este mes una serie de reuniones con agentes económicos y sociales para poner en marcha un proceso de reflexión dirigido a descubrir nuevos modelos de negocio digitales para espacios en Eibar. El objetivo es que las personas asistentes, a través de estos encuentros, diseñados y coordinados por la firma especializada Barrabés Next, puedan poner en práctica y aprender metodologías de innovación, que identifiquen y diseñen un nuevo modelo de negocio digital para Eibar, y promover una cultura de innovación en entornos digitales.

La propuesta surge de una enmienda entre Partido Socialista y EH Bildu a los presupuestos municipales de 2016 en la que acordaron definir el contenido del espacio de la antigua plaza del mercado de Ipurua y alternativas de actividades económicas basadas en la innovación para su puesta en práctica en este edificio de titularidad municipal.

Para definir dichas alternativas, el departamento municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, presidido por el concejal Alberto Albístegui, ha organizado tres reuniones.

Las reuniones se celebrarán los días 11 y 26 de enero, y 7 de febrero, en horario de las 9.00 a las 13.00 horas, y tendrán lugar en las dependencias de la Sociedad Deportiva Eibar. Tras llevar a cabo un proceso de selección, en estas reuniones estarán presentes representantes del Ayuntamiento de Eibar, Debegesa, Escuela de Armería, Sociedad Deportiva Eibar, Biharrian, Eibar Centro Comercial Abierto, Aza eta Porrua, El Corte Inglés y Urkotronik.

A partir de la primera reunión del equipo de trabajo previamente seleccionado, a través de procesos de innovación y trabajando en grupos de tres, la primera misión será identificar los retos y priorizarlos en función de su potencial.

La siguiente fase de trabajo será una sesión para la generación-priorización de ideas y, por último, se trabajará en los modelos de negocio y los usuarios de las cinco ideas seleccionadas.

Todo este proceso estará dirigido y coordinado por Ander Pomposo, miembro del equipo de empresa Barrabés Next, a la que el Ayuntamiento ha encargado su desarrollo. Según explican desde la misma empresa, el objetivo de la propuesta a llevar a cabo en Eibar es colaborar y acompañar a un grupo de ciudadanos y organizaciones tractoras en la definición y activación de un modelo integral que le permita anticipar y conectar con los nuevos modelos de negocio digitales.