Eibar, Municipio libre de Fracking

02/12/2013
En reunión celebrada el 29 de noviembre de 2013, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar, donde se integran todos los partidos políticos con representación municipal, adoptó por unanimidad el acuerdo de declarar Eibar “municipio libre de fracking”, como garantía de la salud de las personas, protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

"Los grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar consideramos que Euskadi y España en general tienen pendiente un debate sobre la exploración de recursos energéticos. Un debate sereno, que cuente con el máximo de opiniones, que tenga en cuenta tanto las necesidades energéticas, el análisis de la procedencia actual de nuestras fuentes de energía, las alternativas existentes y los riesgos y oportunidades de cada una de ellas, y cuyo resultado sea sostenido en el tiempo, más allá de las coyunturas políticas y de las presiones políticas, económicas y sociales. Euskadi, como el resto de España, tiene unas obligaciones suscritas de forma voluntaria sobre la autosuficiencia energética para el año 2020 que deben ser tenidas en cuenta en este debate.

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la extracción de gas no convencional que plantea en la actualidad importantes interrogantes sobre la salud de las personas y sobre las afecciones al medio ambiente, tanto en los usos agrícolas del suelo, como las relacionadas con el medio natural, fundamentalmente por la posibilidad real de contaminación de los acuíferos subterráneos y, a partir de ellos, del agua superficial dada la inyección de productos tóxicos y contaminantes que resultan imprescindibles en esta técnica. Además representa una amenaza en materia de riesgos geológicos a raíz de los movimientos sísmicos que podrían producirse.  

Mientras se produce ese debate, mostramos nuestro rechazo y defendemos no permitir ninguna actividad de explotación por el método del fracking, que no dan plenas garantías ambientales y para la salud de las personas.

Por todo lo que antecede, los grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar, adoptan los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Eibar declara a Eibar “municipio libre de fracking”, como garantía de la salud de las personas, protección de nuestro medio ambiente y los recursos naturales.

2- El Ayuntamiento de Eibar insta a las Administraciones competentes a que paralicen y denieguen  los permisos de investigación y extracción solicitados o que pudieran solicitarse en nuestro término municipal."