Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar implanta un 'bono-comida' para personas transeúntes

02/08/2016

El Ayuntamiento entregará un bono por persona, con el que podrán comer un menú en uno de los tres establecimientos hosteleros adheridos a este programa social. Se han destinado 3.000 euros para esta campaña, fruto de una enmienda de Eibarko EAJ-PNV a los presupuestos municipales, acordada con el PSE-EE.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el programa denominado ‘bono comida’, una iniciativa de carácter social que tiene como destinatarias a las personas transeúntes sin recursos que pasan por la ciudad. Para la concesión de esta ayuda el procedimiento es sencillo. Las personas que quieran acogerse a la ayuda deben de dirigirse a la Policía Municipal, donde se les entrega un bono con el que pueden acudir a una serie de establecimientos hosteleros, donde se les servirá una comida. Dado que las personas en cuestión son transeúntes, se entregará únicamente un ‘bono-comida’ por persona y año.

Tres son los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa y que colaboran con la misma: Arkupe, Kontent y Kultu. Con el bono, los transeúntes pueden elegir, entre estos tres, el establecimiento en el que quieren comer. El bono permite disfrutar de un menú compuesto por un menú energético. Pueden elegir entre comer en el propio local o llevarse la comida en un ‘tuper’. El coste estimado de cada menú es de 8 euros. Así, con los bonos recogidos, los establecimientos participantes se dirigirán luego al Ayuntamiento, donde se les reintegrará el total de la cantidad que sumen los bonos.

De esta forma, el Ayuntamiento complementa el denominado ‘bono-transporte’, un programa que se aplica desde hace años y que se viene entregando a las personas transeúntes para que puedan viajar desde Eibar al lugar al que vayan a dirigirse. Al igual que el ‘bono-comida’, el de transporte se entrega como máximo una vez por persona y año.

A la hora de hacer una estimación del número de ‘bonos-comida’ que se deberán entregar al año, se ha tenido como referencia la cifra de ‘bonos-transporte’ del último año. Dado que el año pasado se suministraron en torno a 360 ‘bonos-transporte’ en Eibar, el presupuesto que ha destinado el Ayuntamiento para la campaña de ‘bonos-comida’ es de 3.000 euros.

La iniciativa de poner en marcha este plan de ‘bono-comida’ para transeúntes es consecuencia de una enmienda presentada por el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV al presupuesto municipal de este año, incluida en el acuerdo presupuestario alcanzado por este grupo y el PSE-EE.