Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Representantes políticos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se unen en un acto institucional para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Eibar

Representantes políticos del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se unen en un acto institucional para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Eibar

De izq. a dcha, Aintzane Ezenarro, directora de Gogoan; el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso.

21/04/2017

El Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos y la Diputación Foral de Gipuzkoa conmemorará el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad con el fin de recordar la tragedia de la guerra en la ciudad. Para ello, ha organizado un amplio programa que se desarrollará del 25 al 30 de abril.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido hoy viernes, 21 de abril, la presentación institucional del programa conmemorativo del 80 aniversario de los bombardeos de Eibar. En el acto han estado presentes el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, la directora de Gogora: Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro, y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Denis Itxaso. Eibar, nuestra ciudad, acogerá del 25 al 30 de abril diversas actividades (conferencias, taller, concierto...) para rememorar el citado aniversario.

En declaraciones del primer edil eibarrés, Miguel de los Toyos, "lo realmente importante es sentar las bases de convivencia para evitar que vuelvan a suceder hechos como los de hace 80 años, tanto en nuestra ciudad como en el resto del mundo". Asimismo, y haciendo mención al libro Mis Memorias de Santiago Arizmendiarrieta (Ego Ibarra, 2016), el alcalde ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que sufrieron en primera persona los bombardeos acaecidos en aquel entonces.

La directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, por su parte, considera necesaria la "colaboración institucional" para seguir recordando lo ocurrido hace 80 años y evitar que vuelva a suceder. Ezenarro ha asegurado que "es necesario traer a la memoria y recordar a todas las personas que sufrieron los bombardeos para que vuelvan a recuperar la dignidad". Además, "lo sucedido debe llevarnos a la reflexión y a transmitírselo a las nuevas generaciones", ha añadido. La directora de Gogora ha querido recordar que localidades como Eibar, Gernika, Durango o Bilbao fueron bombardeadas y, por ello, debemos dedicar un especial recuerdo a todas ellas. 

En representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha comparecido el diputado Denis Itxaso para destacar "el papel importante que juega Eibar y su simbología dentro de los bombardeos ocurridos, en parte, debido a la proclamación de la II República o el episodio de la guerra civil sucedido en Intxorta", al mismo tiempo que ha subrayado "la capacidad de Eibar para mantener viva la memoria y su solidaridad con otros países del mundo". En ese sentido, Itxaso ha recordado que Eibar fue una de las primeras ciudades que se ofreció para acoger a refugiados/as.

Programa de actividades

El programa de actividades organizado para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad es amplio y variado. El 25 de abril el catedrático Juan Pablo Fusi Aizpurua ofrecerá una conferencia titulada Reflexiones sobre la guerra civil en el Coliseo, a las 19,30 de la tarde. El libro Mis memorias de Santiago Arizmendiarrieta (Ego Ibarra, 2016) recoge el testimonio directo del bombardeo de abril de 1937 (ver páginas 107-113). Desde ese mismo día 25 de abril se podrá descargar la aplicación gratuita “gerrazibilaeibarren” con los recorridos urbanos de la guerra.

Por otra parte, se hará un trampantojo en la calle Egogain, en la zona en la que impacto una bomba en el refugio de guerra Labadorekua, en la que entonces era la calle O’Donell, cerca de los lavaderos públicos.

El 28 de abril, en el Coliseo, a las 20:30h., se escenificará Eibar 1937 . 80 urte, una conferencia dramatizada en la que toman parte el historiador local Jesús Gutiérrez, la violinista Nerea Arriola, Biraka Dantza Taldea, Koro Gaztea, Kezka Dantza Taldea, Lekim animazioak, Itzamna y actrices y actores locales. La entrada costará 2 euros.

El 29 de abril habrá un taller de tiza un Unzaga para hacer el plano de Eibar previo a 1936, en horario de 16:00 a 20:30. Ese mismo día, se volverá a representar la obra Bonbardaketak. 1937 Eibar. 80 urte, pero al aire libre, en la plaza de Untzaga, a las 22:00 horas.

La banda de música Cielito ofrecerá el domingo día 30, a las 12:30h. en el Coliseo, un concierto especial con repertorio de bandas sonoras de cine bélico.

Por otro lado, el patio de la Casa Consistorial acogerá del 20 de mayo al 20 de junio una exposición fotográfica de Gervasio Sánchez sobre Sarajevo. El mes de junio, el periodista Mikel Ayestarán ofrecerá una conferencia y también está previsto realizar dos mesas redondas.