Eibar, Ciudad Solidaria con el Alzheimer

22/01/2013
El 21 de enero de 2013, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar adoptó por unanimidad el acuerdo de sumarse a la declaración de la Asociación de Familiares y amigos de personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (AFAGI).

El Ayuntamiento de EIBAR quiere hacer constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

El Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en España a 3,5 millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares cuidadores. En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar es consciente de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar. Todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad y la prevalencia de la enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido, fundamentalmente, a la mayor esperanza de vida de la población.

Los costes directos e indirectos que genera el Alzheimer entre las familias supera los 30.000 € anuales y la dotación de recursos socio-sanitarios específicos con que se cuenta para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas es escasa. Además, a pesar de las diferentes recomendaciones formuladas desde el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y, más recientemente, la Organización Mundial de la Salud, en España no existe un plan específicamente dirigido a paliar los efectos de la enfermedad.

Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de EIBAR apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.

Conocedor de que la población está envejeciendo y que ello conlleva importantes riesgos a la hora de adquirir o padecer una demencia (sobre todo tipo Alzheimer), el Ayuntamiento de EIBAR quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.