Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Eibar acoge el viernes y el sábado una feria que se centrará en las energías renovables y la eficiencia energética

16/09/2016

Organizada por el Ayuntamiento, tiene un carácter divulgativo y su objetivo es familiarizar al público, de manera sencilla y práctica, con las energías renovables. La Feria, que se situará en la Plaza de Unzaga, incluirá numerosos stands (entre ellos, uno del Ayuntamiento de Eibar para conocer las actuaciones que en este campo está desarrollando), visitas guiadas para centros educativos y ciudadanía en general, charlas, talleres infantiles o consultas sobre dudas de la factura energética.

Eibar acogerá hoy viernes, día 16 de septiembre, y mañana sábado día 17, la Feria de la Energía 2016, una actividad que se centrará en las energías renovables y la eficiencia energética y que tendrá como escenario una carpa situada en la Plaza de Unzaga, frente al Ayuntamiento. Se trata de una Feria organizada por el Ayuntamiento de Eibar, patrocinada por el Departamento de Medio de Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en colaboración con Debegesa, Usurbilgo Lanbide Eskola, Eibarko Euskal Herriko Unibertsitatea (Gipuzkoako Ingeniaritza Eskola) y Armeria Eskola.

La Feria, que fue presentada por el concejal de Medio Ambiente, Jon Iraola, y por la responsable de Desarrollo Sostenible en Debegesa, Aitziber Cortázar, tiene un carácter eminentemente divulgativo y su objetivo básico es que, a través de los numerosos stands con que cuenta, de las visitas guiadas, charlas organizadas y del personal técnico que estará atendiendo la Feria en todo momento, familiarizar al público, de una manera sencilla y práctica, con la tecnología propia de las energías renovables y la energía eficiente, así como de su uso hoy en día.

Se pretende, además, destacar que se trata de un sector con un alto potencial de desarrollo futuro, incluido económico, pues la sustitución de las energías tradicionales por otras nuevas que preserven el medio ambiente y garanticen la sostenibilidad del planeta resulta, a día de hoy, imprescindible.

Precisamente por ese carácter divulgativo es por lo que el Ayuntamiento de Eibar considera necesario, según señalaba Jon Iraola, contar con la colaboración de centros educativos, uno de Usúrbil y dos de Eibar, que trabajan a día de hoy en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética, y que estarán presentes en la Feria.

La Feria tiene además un objetivo adicional que es concienciar al público de la necesidad de hacer un uso racional y responsable de las fuentes de energía. Hemos considerado que dicha labor de concienciación es de vital importancia y que, por ello, las instituciones públicas no pueden desentenderse. Y por lo tanto, esta Feria pretende, en la medida de lo posible, contribuir a dicha concienciación”, explicó el concejal socialista de Medio Ambiente.

Con respecto a los contenidos de la Feria, se podrán ver instalaciones de biomasa, suelo radiante, placas solares térmica y fotovoltaicas, entrenadores solares y de viento, sistemas de iluminación, domótica, pilas de hidrogeno, aislamientos, o coches eléctricos.

Durante la mañana de hoy viernes, 16 de septiembre, se realizarán visitas guiadas dirigidas a los Centros de Educación Secundaria de Eibar. En dichas visitas, participará alumnado de los centros educativos Mogel Isasi BHI, Itzio BHI y La Salle Azitain, lo que supone que aproximadamente 150 escolares tendrán oportunidad de realizar la visita guiada de la Feria.

Del mismo modo, se han programado visitas guiadas para la ciudadanía, se podrán conocer las actuaciones que en este campo está desarrollando el Ayuntamiento de Eibar, conducir el vehículo eléctrico, se sortearan kit de eficiencia energética, habrá talleres para niños y posibilidad de consultar las dudas sobre las facturas energéticas que la ciudadanía pueda tener.

También se han programado dos charlas, que se celebraran hoy viernes. La primera, en horario de 17:30 a las 18:30 horas, abordará el tema ‘Aprende a entender y ahorra en tu factura de la luz', y la ponente será Erika Martínez, responsable de Comunicación de Goiener. Y la segunda, en horario de las 18:30 a las 19:30 horas, tratará sobre ‘Movilidad eléctrica’ y correrá a cargo de Francisco Vicandi Unanue, profesor de la Escuela de Ingeniería de Eibar.

Los organizadores de esta actividad han destacado que esta Feria es una más de las acciones que el Ayuntamiento de Eibar viene realizando desde hace años en materia de eficiencia energética, tales como la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente, lo mismo en edificios públicos, el fomento de la movilidad sostenible a través del transporte público municipal, el Proyecto ZenN (Rehabilitación integral de Juan Antonio Moguel) y también en lo que tiene que ver con la promoción de las energías renovables, como, por ejemplo, la instalación fotovoltaica del graderío del campo de fútbol de Ipurua.

archivado en: Feria, Eibar, Energía