Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Convocados los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Convocados los Premios Toribio Echevarria al Emprendimiento Innovador

Imagen de la presentación de la nueva convocatoria de los Premios Toribio Echevarria.

26/04/2017

Promovidos por BIC Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Eibar son el referente en el entorno emprendedor de Euskadi. Las candidaturas deberán presentarse antes del próximo 24 de mayo.

La 27 edición de los Premios Toribio Echevarria ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Estos galardones, creados para reconocer las iniciativas emprendedoras en Euskadi y apoyar a sus promotores en el inicio de su actividad, se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más destacado de Euskadi. Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.500 euros y acceso a programas de ayuda, asesoramiento y formación. El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 24 de mayo.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, y la directora gerente de Bic Gipuzkoa, Marisa Arriola, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Eibar el lanzamiento de esta nueva convocatoria. Los principales objetivos que persiguen estos premios son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

En su intervención, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha destacado la importancia de estos premios por ser “una de las señas de identidad de nuestra ciudad que ya se ha consolidado convirtiéndose en un referente de la innovación y el emprendimiento de gran reconocimiento social que lleva más de dos décadas permitiendo reforzar el tejido empresarial de nuestra Comarca y de todo el País Vasco. Por ese motivo, es de vital importancia que las instituciones y los agentes implicados sumemos esfuerzos y trabajemos conjuntamente para ello”.

Por su parte, Marisa Arriola, directora gerente de BIC Gipuzkoa ha señalado que “hemos conseguido configurar unos Premios pioneros al incorporar a lo largo de los años aquellos aspectos que consideramos de alto valor para lograr materializar las iniciativas con las mayores garantías de éxito. De ahí nuestra apuesta por incorporar permanentemente nuevos servicios como parte de los premios, dado que la tipología de proyectos que se van presentando requieren cada vez de una mayor especialización de los recursos de apoyo en su lanzamiento y desarrollo.

En el acto de presentación de esta nueva edición de los Premios Toribio Echevarria ha participado también Dan Brett, fundador de la empresa CounterCraft, ganadora el pasado año de los premios en las categorías de “Nueva Empresa” y “Apoyo a la internacionalización”.   Brett ha señalado que estos premios “han supuesto un gran impulso para CounterCraft. Hemos aprovechado al máximo esta oportunidad para el desarrollo de negocio y la expansión por mercados internacionales, como Europa y Oriente Medio”

La convocatoria de estos reconocimientos pone un especial énfasis en los procesos de innovación tecnológica, cuyo desarrollo contribuya a consolidar la cultura de la innovación y la modernización del tejido empresarial del País Vasco mediante la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes.

Los premios se enmarcan en dos categorías, “Ideas/Proyectos” y “Nueva Empresa”. Cada uno de ellos cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, formación y consultoría. Asimismo, existen otros premios a iniciativas que precisen de  apoyo en su desarrollo tecnológico o en el proceso de internacionalización.

Desde el pasado año se incorporó a los Premios Toribio Echevarria el “Reconocimiento Iñaki Goenaga al Emprendimiento Tecnológico”, creado para reconocer a pymes eibarresas y personas emprendedoras que, desde su apuesta por la innovación tecnológica, han contribuido de forma notable a la transformación socioeconómica de su entorno.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 597 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido cerca de 37 millones de euros, creando más de 750 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

El acto de entrega de este año tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 11 de la mañana en el Edificio Fundación Tekniker. En esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.