Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ampliación de la red WiFi Municipal

10/01/2014

El Ayuntamiento trabaja en la instalación de seis nuevos puntos de conexión en las zonas de Errebal, Zuloagas y Plaza Barria, cuatro de los cuales ya están operativos

La utilización del sistema de conexión gratuita a Internet mediante wifi en Eibar, implantado por el Ayuntamiento hace tres años, sigue experimentando un importante avance. En estos momentos la cifra de usuarios se eleva ya a 4.377 (dato registrado el pasado diciembre), al mismo tiempo que el Ayuntamiento sigue implementado el sistema mediante la ampliación de la red con nuevos puntos de conexión.

El pasado mes de diciembre se iniciaron los trabajos para extender la posibilidad de conexión con wifi a las zonas de Zuloagas Tarren, Plaza Barria y Errebal. En total, son seis los nuevos puntos de conexión en proceso de instalación, cuatro de los cuales ya están habilitados y en funcionamiento.

La cifra de personas que se suma en Eibar a la utilización de este sistema gratuito de acceso a Internet a través de la red implantada por el Ayuntamiento no deja de crecer. Al acabar el año 2011 (primer ejercicio completo en el que estaba operativo) el número de usuarios era de 1.409. Un año después la cifra se había situado ya en 2.756.

Durante el pasado año 2013 la evolución ha sido progresiva, con una media en torno al centenar de nuevos usuarios cada mes. Al acabar enero eran 2882, en junio se llegó a los 3.477, y en diciembre la cifra era de 4.377.

La idea de implantar en Eibar el sistema de conexión a Internet mediante el wifi libre viene de años atrás. No fue, sin embargo, hasta enero de 2011 cuando se materializó. En una primera fase se aplicó la fórmula en dos zonas de la localidad, el entorno de la Plaza de Unzaga y el parque de Txaltxa Zelai, y en la zona de Urkizu.

 La fase experimental, que se prolongó durante un año, sirvió para constatar la buena acogida de este servicio entre los usuarios de Internet. Y como consecuencia, se amplió el sistema, en una segunda fase, a la céntrica calle Toribio Etxebarria y al Paseo de San Andrés y sus aledaños.

Y en una tercera fase se ha acometido la instalación de nuevos puntos de conexión en Errebal, Zuloagas y Plaza Barria. En la actualidad hay un total de 24 puntos de conexión a lo largo de la ciudad.

Para conectarse a la red el usuario debe situarse próximo a un punto wifi (se encuentran identificados mediante una serie de paneles) y encontrar a través del dispositivo que esté utilizandola señal. Enla pantalla aparecerá un portal en el que se deberá incluir un usuario y contraseña que se obtendrán tras registrarse en el portal Wiloc.