Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicada en 283.400 euros (IVA incluido) la reurbanización de la plaza Eibarko Bizikleta

05/07/2016

Las obras serán ejecutadas por la firma Viconsa y consistirán en la renovación integral de la zona, impermeabilización y pavimentación, instalación de nuevo mobiliario urbano y colocación de elementos de protección hacia Toribio Etxebarria. Los trabajos darán comienzo esta semana y se prolongarán durante tres meses y medio.

La plaza Eibarko Bizikleta, conocida como el parque de Galerías, situada sobre el edificio de la calle Toribio Etxebarria que hasta hace poco acogió el centro comercial de El Corte Inglés (local que en próximos meses acogerá la tienda Stradivarius), será sometida a un importante proyecto de reurbanización, que arrancará esta semana y cuyas obras se prolongarán por espacio de tres meses y medio. El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Viconsa SA los trabajos de ejecución de esta obra en la cantidad de 283.400 euros (IVA incluido).

El Ayuntamiento sacó a licitación estas obras en 374.967 euros, y tras ponerse en marcha el proceso de licitación, concurrieron al concurso siete empresas constructoras. La mesa de contratación ha considerado la oferta de Viconsa como la que mejor cumple con los requisitos y ha recibido la mayor puntuación.

Los trabajos ahora adjudicados consistirán en la reurbanización, impermeabilización y pavimentación del parque. También se renovará todo el mobiliario urbano. Esta plaza es un espacio de reunión de muchos jóvenes, que realizan allí todo tipo de actividades, dado su carácter céntrico.

Esa circunstancia, precisamente, ha llevado a que, para evitar la caída de balones y objetos hacia la calle Toribio Etxebarria, el proyecto incluya la instalación de una serie de elementos de protección, que consistirán en la colocación de una barandilla con luminarias de tiras de LED de distintos colores en la parte baja y en tubos de diferentes alturas que, en su parte alta, simularán el perfil de los montes de Eibar.

En palabras del Concejal de Obras, Arcadio Benítez, “se viene acometiendo en los últimos meses una reforma profunda del conjunto de los parques eibarreses. Así, el pasado año se llevó a cabo la reurbanización de la parte baja de Txomo, en la zona zaguera de la calle Bidebarrieta. El Ayuntamiento consideraba importante la mejora del parque inferior de Txomo, a la que le sigue la parte superior este año, también adjudicada. Están, asimismo, en fase de ejecución la reforma de la plaza de Egiguren y los Jardines de Bidebarrieta”.

Tanto la reforma de la plaza Eibarko Bizikleta como algunas de las otras actuaciones de mejora de parques y zonas de esparcimiento de Eibar se están llevando a cabo gracias a los fondos que se han conseguido a través de la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco para la mejora de diferentes infraestructuras y la consecución de proyectos de eficiencia energética.