Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abierto hasta finales de mes el plazo para recibir una subvención del 100 % de la matrícula de actividades extraescolares municipales a hijos/as de familias eibarresas perceptoras de RGI o AGI

21/09/2017

El Ayuntamiento, con esta iniciativa que se impulsa por segundo año consecutivo, quiere garantizar que ningún escolar, de entre 5 y 18 años, deje de participar en actividades extraescolares por causas económicas, y se subvencionará una actividad por hijo/a. Se subvencionarán las actividades de Afariketan, Multikirokak y la ludoteca de Jacinto Olabe.

El Ayuntamiento de Eibar mantiene abierto hasta el 29 de septiembre el plazo para acogerse al programa de subvenciones que hará posible que los hijos e hijas de familias eibarresas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o de la Ayuda para Garantía de Ingresos (AGI) no paguen las actividades extraescolares de carácter municipal, concretamente el programa de deportes escolar Multikirokak, el programa de tiempo libre Afariketan o la ludoteca de Jacinto Olabe.

Desde que se abriera el pasado mes de agosto el plazo para acogerse a estas ayudas, el Ayuntamiento ha comprobado que son varias las familias que pudiendo recibir estas subvenciones, no han formalizado todavía los trámites para acogerse a las mismas, por lo que desde el Departamento municipal de Servicios Sociales se recuerda a los/as posibles beneficiarios/as que están a tiempo hasta finales de mes para realizar la solicitud. De hecho, el Ayuntamiento ha remitido una carta a todas aquellas familias que ya participaron en la convocatoria del año pasado que cumplen las condiciones exigidas y que, por tanto, son susceptibles de acogerse a esta ayuda.

Para poder solicitar esta subvención, la persona solicitante debe reunir una serie de requisitos. El primero, estar empadronado en Eibar como mínimo los seis meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de solicitud. El segundo, ser titular de una Renta de Garantía de Ingresos o de la Ayuda de Garantía de Ingresos a fecha 31 de enero de 2017. Y el tercero, tener a su cargo algún menor de 5 o más años y menos de 18.

Además, los/as niños y niñas deberán también estar empadronados/as en Eibar como mínimo los seis meses anteriores a la fecha de inicio del plazo de solicitud y matricularse en alguna de las actividades extraescolares públicas objeto de subvención. Para formalizar la solicitud, se debe aportar una serie de documentación que figura en las bases de la convocatoria y entregarla después en Pegora.

En el caso de la matrícula para la ludoteca de Jacinto Olabe, el importe de la ayuda municipal es de 50 euros por curso para niños y niñas de educación infantil, y de 75 euros para niños y niñas de educación primaria. El importe de la subvención para acudir a Afariketan es de 50 euros (niños y niñas de tercero de educación infantil) y 75 euros (niños y niñas de primero y segundo de educación primaria). Y para Multikirolak, la subvención es de 90 euros (precio de la matrícula).

En las bases de este programa de ayudas municipales, se especifica que únicamente se subvencionará una actividad (ludoteca, Afariketan o Multikirolak) por cada niño o niña. Para facilitar la tramitación de las ayudas, y que las familias no deban adelantar el dinero y luego recuperarlo, las familias no recibirán directamente los importes subvencionados, sino que el pago, tras aceptarse la solicitud correspondiente, lo realizará el Ayuntamiento entregándoselo al coordinador o responsable de la actividad.

Mediante estas ayudas, el Ayuntamiento de Eibar quiere garantizar que ninguna niña ni niño eibarrés deje de participar, por causas económicas, en actividades extraescolares que completen su formación y ofrezcan alternativas de ocio.

Esta iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo, y es consecuencia de una enmienda presentada en su momento por el grupo EH-Bildu a los presupuestos municipales y aceptada por el equipo de Gobierno.