Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abierta la convocatoria de programa de estudios para la mejora competitiva para las pymes eibarresas

28/06/2016

El presupuesto destinado será cuatro veces mayor al del pasado ejercicio, elevándose hasta los 148.000€. En los dos años que lleva en marcha el programa, se han beneficiado de las ayudas municipales una veintena de empresas.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas eibarresas para realizar estudios para la mejora competitiva. Estos estudios podrán incidir en la competitividad de las empresas en las áreas de producto, servicio, marketing/mercado, procesos, organización, personas, calidad y medio ambiente, entre otras. En ediciones anteriores, gran parte de las empresas beneficiarias de estas ayudas las han destinado a mejoras tecnológicas fruto de la colaboración entre pymes y Tekniker. 

Este programa de ayudas se puso en marcha en 2014, aumentando año tras año el número de empresas beneficiarias y su partida presupuestaria. En 2014, el Ayuntamiento destinó al mismo 9.000 euros, y al año siguiente cuadruplicó la partida, hasta llegar a los 36.000 euros. 

Para este año, la cantidad se había elevado a los 48.000 euros, pero como consecuencia de una enmienda del PNV a los presupuestos, propuesta aceptada por el equipo de Gobierno, finalmente la cantidad destinada a esta iniciativa será de 148.000 euros. Con el incremento de la partida, el Ayuntamiento pretende garantizar que la subvención municipal llegue a todas las empresas interesadas para, de esta forma, poder iniciar proyectos de mayor profundidad. El plazo de las empresas para presentar propuestas está ya abierto y permanecerá hasta el 30 de septiembre. Las solicitudes se deben entregar en las oficinas de Pegora.

El Boletín de Gipuzkoa hizo pública la semana pasada la convocatoria de la nueva edición del programa, dirigido a la realización de estudios conducentes a la mejora competitiva de empresas radicadas en Eibar (o que cuenten con algún centro de trabajo en Eibar) con 50 o menos trabajadores. Fundamentalmente, la iniciativa está dirigida a empresas del sector industrial.

En el caso de empresas de 12 a 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la subvención municipal será de 4.956 euros. Para empresas de más de 25 trabajadores de plantilla media en los últimos seis meses, el importe máximo de la ayuda será de 4.736 euros. Y en el caso de empresas encuadradas en la división 3 del IAE, la subvención se incrementará en 300 euros. En el caso de proyectos conjuntos de varias empresas, el importe de la subvención a cada empresa se incrementará en un 25%. Solo se podrá presentar un proyecto tecnológico por empresa.

Con las subvenciones concedidas en 2014, seis empresas locales de menos de 50 trabajadores pudieron incorporar planes innovadores y en 2015, y debido al incremento de la partida, fueron ya trece las empresas eibarresas subvencionadas en este programa.

Mediante este programa, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con las pymes de Eibar y con la innovación. Esta línea de ayudas tiene su origen en el foro de emprendimiento Gertatu, que en su momento puso en marcha el Ayuntamiento desde el convencimiento de que la innovación es esencial para el desarrollo empresarial.

Según han señalado desde el Ayuntamiento, “con el objetivo de generar un nuevo ecosistema emprendedor e innovador en las empresas de Eibar”, el Departamento municipal de Innovación está impulsando iniciativas “para hacer llegar la innovación a las pymes eibarresas, que constituyen la principal tracción económica de Eibar”.