Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

21 de marzo, Día Internacional contra la Discriminación Racial

20/03/2015

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar, donde se integran todos los partidos políticos con representación municipal, ha aprobado por unanimidad la siguiente Declaración Institucional

Según la DeclaraciónUniversalde los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos, y toda persona debe de disfrutar de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular, de raza, color u origen nacional. La promoción de los derechos fundamentales, la ausencia de discriminación y la igualdad de oportunidades para todas las personas son elementos clave para la convivencia y la cohesión social de las sociedades receptoras de personas procedentes de otros territorios, y Eibar lo es.

Las personas procedentes de otros territorios son ciudadanos y ciudadanas sujetas a derechos y deberes. Derecho de ser libre, a ser tratado en igualdad, a elegir, a expresarse, a recibir asistencia sanitaria y social. Son parte integrante y activa de nuestra ciudad. El reto de la sociedad vasca y de sus administraciones consiste en organizar la convivencia de tal forma que se respeten esos derechos, se acepten los deberes, se fomente el mutuo conocimiento y se logre hacer comunidad entre todas las personas. La tarea incumbe a las instituciones y al conjunto de la sociedad: individuos, familias, escuela, servicios sociales, al ámbito sanitario, al laboral, cultural y político.

Eibar, nuestra ciudad, como tantas otras, es el resultado de diferentes movimientos migratorios que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Los y las eibarresas han nacido en 66 estados diferentes. Un 7% de la población de nuestra ciudad es de origen extranjero y un 27% ha nacido fuera dela CAPV.Vecinosy vecinas que se han arraigado y han dotado al municipio de una rica diversidad cultural, que se manifiesta en espacios públicos y en el ámbito económico, social y cultural del municipio. Espacios todos ellos en los que surgen, como en el ámbito privado, nuevas relaciones enriquecidas por el contacto entre culturas.

La inmigración es un reto apasionante para las sociedades de acogida y para las instituciones públicas. A todos y todas nos corresponde trabajar para la conformación de una sociedad inclusiva que abarque en igualdad a todos y todas las ciudadanas, tanto locales como de origen extranjero.

En base a lo anterior, el Ayuntamiento de Eibar:

            - Reconoce que la diversidad de orígenes y culturas, consecuencia de procesos migratorios y asentamiento, son elementos singulares de Eibar y así lo pone en valor ante la ciudadanía.

            - Se compromete a seguir desarrollando la labor municipal desde los principios de igualdad y no discriminación, en aras de la convivencia intercultural y la cohesión social.

            - Afirma que éste es un proceso dinámico y bidireccional, que implica una adaptación mutua del conjunto de personas, autóctonas e inmigrantes extranjeras residentes en el municipio, así como la adecuación e intervención de todas las administraciones públicas.

            - Se compromete a que las políticas y acciones tengan en cuenta las necesidades específicas de la población extranjera y a fomentar que la  acción comunitaria promueva la interacción positiva entre las personas de orígenes y culturas diversas.

            - Promoverá la participación activa de personas procedentes de otros territorios en la vida municipal, especialmente en sus manifestaciones económicas, sociales y culturales.

            - Pondrá un especial empeño en prevenir y denunciar las situaciones discriminatorias hacia las personas por razón de sexo, nacionalidad, origen étnico o cultural, orientación sexual, discapacidad o creencias.

Por todo ello, desde la corporación municipal, manifestamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando en la consecución real de la igualdad entre todas las personas e invitamos a la ciudadanía a participar en las diferentes iniciativas que el Ayuntamiento programa a lo largo de todo el año en materia de integración ciudadana, reconocimiento mutuo y convivencia intercultural.