Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

201.210 euros para apoyar actividades culturales, deportivas y de fomento del euskera

09/04/2014

El Ayuntamiento y las asociaciones han firmado hoy los convenios para recibir las subvenciones. 37 entidades locales se benefician de las ayudas para la realización de un total de 44 actividades o proyectos.

El Ayuntamiento de Eibar subvencionará este año con 201.210 euros diferentes actividades culturales, deportivas y de fomento del euskera que se organizan en la ciudad mediante la suscripción de convenios con las asociaciones y colectivos locales que llevan a cabo este tipo de actividades. La firma de los convenios se ha celebrado hoy en un acto en el que han participado el alcalde,Miguel de los Toyos, y los representantes de las distintas entidades beneficiarias de las ayudas.

 Cada año, el Ayuntamiento suscribe este tipo de convenios atendiendo a la presentación por parte de las asociaciones y colectivos de las propuestas de organización de actividades. En 2013 se destinaron 186.058 euros y este año se ha incrementado la cifra en más de 15.000 euros, alcanzando la suma total los 201.210 euros. De esta cantidad, 81.862 euros tienen como destino subvencionar actividades vinculadas con el euskera,  64.310,00 euros la realización de actividades culturales y los restantes 55.038 euros se han distribuido entre entidades organizadoras de fiestas, de eventos deportivos y del ámbito de la de juventud.

 2014

Número grupos

Nº proyectos

Subvención

Entidades culturales

12

13

64.310,00

Entidades deportivas

7

10

17.293,00

Entidades fiestas

12

12

35.810,00

Colectivos euskera

4

7

81.862,00

Juventud

2

2

1.935,00

 

37

44

201.210   €

 En el apartado cultural, el Ayuntamiento apoya mediante este programa con subvenciones nominativas a asociaciones como el Club Deportivo Eibar, Arrate Kultur Elkartea, Ikasten, Asociación Artística Eibarresa, coros Sostoa y Goruntz,la Asociación Filatélicaola Asociaciónde Artesanos Eibart, que desarollan actividades tan variadas como la danza, el teatro, la música coral, la fotografía, las exposiciones, el cine, la pintura, la filatelia ola artesanía. Esteaño, además, el Ayuntamiento subvencionará el proyecto Berreibart, del grupo de investigadores M-Etxea, para la puesta en valor del patrimonio industrial de Eibar.

 Reciben subvenciones municipales, así mismo, las organizaciones de fiestas de los barrios de Amaña, Urki, Azitain, San Cristóbal, Abontza, Legarre, Santa Cruz, Aginaga, San Salvador, las actividades de conmemoración del día de las Letras Gallegas o las fiestas dela BienAparecidaorganizadas porla Casade Cantabria, así como el Club Lambretta.

En el ámbito del euskara y la juventud, se subvencionan desde el Consistorio eibarrés, entre otros,  a Eta Kitto Euskara Elkartea y a las diversas actividades que organiza este colectivo, el proyecto ‘Ahotsak ikastetxeetan’ de Badihardugu Deba Ibarreko Euskara Elkartea, a AEK,  ala Escuelade Bertsolaris y la Asociación Musical Joven Eibarresa.

Y en relación con el deporte, reciben ayudas, entre otros colectivos y asociaciones eibarresas,el Club CiclistaEibarrés,el EibarTriatloi taldea, el Club Deportivo Eibar, el Club de Judo Kalamua o el Club de Gimnasia Rítmica Ipurua, subvenciones que servirán para apoyar pruebas como el Memorial Valenciaga o la II Carrera popular “Asier Cuevas”, así como torneos de fútbol aficionado, de pelota, de judo o de gimnasia rítmica.