Proyecto "Bularretik mintzora"

22/04/2016

Llega a Eibar el proyecto que está ya en marcha en varias bibliotecas de Euskadi

A través de este proyecto buscamos inculcar el hábito de la lectura entre los/las más pequeños/as teniendo en cuenta tres pilares: el hogar, la escuela y la Biblioteca municipal.

De momento se ha sumado al proyecto el centro escolar San Andres, que está trabajando de lleno en el mismo. Pero para el próximo curso se han animado de momento también otros centros de Eibar: Mogel ikastola, LaSalle, Arrateko Andra Mari y Amaña.

LOS PROTAGONISTAS DEL PROYECTO

La ESCUELA, que hará un hueco a la literatura infantil en euskera y después de recibir formación, disfrutará de la literatura con el alumnado utilizando textos de calidad: ritmo, cadencia de la oralidad, poesía, narrativa, juegos... Se pretende que se convierta en costumbre el lugar que se hace a la literatura cada día con el objeto de desarrollar en los niños y niñas aspectos emocionales, afectivos e intelectuales..

La BIBLIOTECA MUNICIPAL, por su parte, colocará en un lugar destacado los libros del proyecto asegurando la calidad, de forma que cada semana un niño o niña acompañado de su padre o de su madre vendrá a la biblioteca a llevarse a CASA en la mochila el libro que elegido. Una vez en casa, y al calor del hogar, lo leerán con su familia. Al contarles un cuento les transmitimos toda nuestra experiencia vital. Entonces el pequeño/a se recoge en su interior y esa reflexión le ayuda en la concentración y la comprensión.

Detrás de este proyecto está la ASOCIACIÓN GALTZAGORRI, y son ellas quienes dan la formación, preparan la bibliografía y son la fuente de este proyecto.

El AYUNTAMIENTO DE EIBAR financiará el proyecto desde el ÁREA DE EUSKERA, asumiendo la formación en los centros escolares y de los padres y madres.

Los resultados hasta ahora están siendo muy buenos. En el primer trimestre de 2016 se han prestado 594 libros más en la biblioteca infantil comparándolo con el mismo período de 2015. Veamos si aunando esfuerzos logramos encender la pasión por la lectura en los niños y niñas, tomando como base la literatura en euskera y la transmisión de nuestra lengua.