Portalea acogió la presentación de eRakurleak, el club de lectura digital de eLiburutegia

12/01/2016

Aprovechando una sesión del grupo de lectura de Eibar "Harixa emoten", miembros de eRakurleak presentaron el proyecto el lunes, 11 de enero.

Se ha puesto en marcha para este curso 2015/2016 el club de lectura digital de literatura vasca eRakurleak.

eRakurleak es un proyecto llevado a cabo por la Red de Lectura Pública de Euskadi en colaboración con Euskal Idazleen Elkartea. Esta actividad tiene como base la lectura digital y la literatura vasca. Goiatz Labandibar es la persona que dirige el grupo eRakurleak.

La sede del grupo en un blog, http://liburutegiak.blog.euskadi.net/e-rakurleak/, en el que se recoge todo lo que tiene que ver con el proyecto. Además del blog, se utiliza una cuenta de Twitter para lanzar noticias sobre las lecturas, comentarios y ejercicios: @erakurleak. También se puede seguir al grupo en Facebook.

Cualquier persona puede contactar y apuntarse a eRakurleak a través de este correo electrónico: erakurleak@gmail.com

La actividad del grupo de lectura estará en marcha durante 9 meses, de octubre a junio y para tomar parte en el grupo se puede realizar la inscripción en cualquier momento.

En el momento de realizar la selección de libros se ha tratado de mantener un equilibrio en cuanto a los géneros: novela, cuentos, poesía… Todos los libros elegidos estarán disponibles en eLiburutegia y la lista se podrá consultar en el blog.

La dinámica del grupo es la siguiente:

Se lee un libro al mes.

A primeros de mes el libro comienza su andadura y se inserta una entrada en el blog: información acerca del autor, una pequeña recopilación de las críticas que ha recibido el libro, canciones que puedan estar relacionadas con el libro, y el test e-rantzuten! que se le hace al autor o autora. A final de mes se abre un conjunto de acciones de dinamización solicitando la colaboración de las personas que participan. Esas acciones se llevan a cabo de forma digital, utilizando el blog y la cuenta de Twitter.

Durante el mes de enero el grupo está leyendo “Gerezi denbora” de Inazio Mujika y, además, el grupo interactuará con los grupos de lectura de Eibar y Beasain, pues estos últimos grupos también han seleccionado este mismo libro para este mes.

El pasado 11 de enero se celebró la sesión del grupo de lectura de la Biblioteca Juan San Martín de Eibar “Harixa emoten” en torno a “Gerezi denbora”. La sesión fue dirigida por Antxon Narbaiza y en la misma participó también Inazio Mujika. También acudieron a la sesión algunas personas miembro del grupo eRakurleak para participar en el coloquio sobre “Gerezi denbora”, así como para informar a los/las asistentes del proyecto.