Las visitas del Museo de la Industria Armera aumentan un 25% en el año 2015 con respecto al 2014 y consigue la mejor cifra desde su apertura

04/02/2016

Las exposiciones temporales organizadas durante todo el año, las presentaciones y otros encuentros como el desarrollado por el 110 aniversario de la empresa BOJ Olañeta han llevado a conseguir en 2015 el mejor resultado de visitas desde la apertura del Museo, alcanzando la cifra de 4.832, frente a las 3.517 del ejercicio 2014. Las consultas recibidas vía email se han duplicado en 2015 en comparación con las de 2014.

Por segundo año consecutivo, y aunque con horario más reducido que en sus inicios, el Museo de la Industria Armera ha logrado aumentar el número de usuarios/as en 2015, obteniendo así, el mejor resultado conseguido hasta ahora desde su apertura. 

Ha sido en primavera y en otoño, cuando más personas se han acercado a descubrirlo. Noviembre ha sido el mes con más visitas, seguido de octubre, marzo y mayo, sucesivamente. En verano, tal y como viene siendo habitual a causa de la reducción del horario de apertura del centro, el número de visitas ha disminuido. Del mismo modo, ha sido entonces, cuando el Museo ha recibido la visita de los/as turistas más lejanos, procedentes de países como Rusia, Argentina o Chicago, entre otros.

Los factores que han ayudado a incrementar las visitas durante este año, han sido varios. Por un lado, las actividades que se han organizado desde el centro; exposiciones temporales, presentaciones, coloquios, encuentros tecnológicos o talleres innovadores. Según confirman desde el Museo, la exposición temporal organizada con motivo del 110 aniversario de la empresa BOJ Olañeta, ha sido uno de los eventos con mejor acogida.

Durante las dos semanas que ha estado expuesta, la han visitado 632 personas.

La exposición de bicicletas, con 300 visitantes, organizada dentro de la Semana Europea de Movilidad o la muestra de presentación de la marca We are Magma, con más de 200 asistentes, merecen también una mención especial. Entre los actos más conmovedores, cabe destacarla presentación de la donación de la colección de armas realizada por la familia Apraiz al Ayuntamiento de Eibar. Por otro lado, no cabe duda alguna de que la última remodelación en la exposición permanente, consistente en presentar otra parte de la colección de armas, ha hecho que muchas/os de los/as que conocían el mismo con anterioridad, se hayan animado a repetir la experiencia. 

En cuanto al origen, en general, se ha identificado que un alto porcentaje de las personas quese han acercado a conocer el Museo de la Industria Armera, residen en Eibar o alrededores, seguidas de usuarios/as procedentes de varias provincias del estado, donde podemos destacar territorios como: Madrid, Valencia, Castilla y León, Cataluña, Albacete, Murcia, Galicia, Teruel, Valladolid, Islas Baleares, Zaragoza o Mallorca. México, Chile, Canadá, Chicago, Cabo Verde, Rusia, Japón, o Pakistán, han sido también, nacionalidades que han conocido el centro, claro reflejo de la multiculturalidad y capacidad de movilidad de los/as residentes y de quienes visitan el País Vasco.

La mayoría de las personas han venido solas, alrededor del 70%, y entre ellas, cabe resaltar tanto a quienes han viajado desde el estado como del extranjero. El 30% restante ha venido en grupo, y la vía por la que lo han conocido han sido tanto la educación formal como la no-formal de Gipuzkoa.

El museo en Red

En cuanto a los servicios que el Museo de la Industria Armera ofrece online, subrayar el proyecto ‘El museo en la calle’, desarrollado durante los años 2014 y 2015, utilizando para ello, los ya conocidos códigos QR, que partiendo de la toda la información actualmente recogida en él (http://www.armia-eibar.eus/erakusketa/museoa-kalean/index), se ha creado un recorrido auto guiado virtual.

Así, el Ayuntamiento de Eibar quiere animar, tanto a los/as eibarreses/as como a los/as que nos visitan, a hacer uso de esta herramienta, y descubrir la historia industrial local mientras que dan un tranquilo paseo por la calle.

Del mismo modo, anima a todo/a aquel/la que quiera profundizar en la historia de Eibar o la comarca, a consultar online, la colección del museo. En este momento, la plataforma EMSIME, puesta en marcha por el Gobierno Vasco, ya cuenta con más de 9000 piezas catalogadas y consultables en la web http://www.armia-eibar.eus/armas. Además de esto, cuenta en su página web, con un apartado dedicado a una biblioteca online, donde existe la posibilidad de descargar varias publicaciones. Por último, resaltar el aumento que han tenido durante este año 2015, las consultas recibidas vía email, ya que se han duplicado en comparación con las de 2014.

Actividades especiales para preparar el décimo aniversario del Museo

El pasado 18 de enero de 2016, elcentro de la Industria Armera de Eibar cumplió nueve años de vida. De este modo, desde el Museo, se está organizando una amplia e interesante programación para este año, que de alguna forma, sea un modo de empezar a preparar el décimo aniversario del mismo. La artista eibarresa Ana Orozko, presentará, en febrero, su nueva publicación, bajo el título ‘El diseño gráfico e industrial en Eibar’, y que irá de la mano de una exposición complementaria. En marzo, tendremos ocasión de celebrar y reivindicar el Día Internacional de la Mujer, con el taller intergeneracional ‘¡Qué trabajo el de las mujeres!’. Entre tanto, se pondrá en marcha una iniciativa dirigida a los/as seguidores y seguidoras que tenemos en Facebook, un concurso, utilizando para ello esta misma plataforma. Próximamente, se informará con más detalle sobre estas actividades, tanto en nuestra web, www.armia-eibar.eus, comoen la páginade Facebook www.facebook.com/Armagintzaren.Museoa

El museo abre sus puertas de miércoles a sábado, por la tarde, de 16:00h a 20:00h, y los domingos, por la mañana, de 10:00h a 13:00h.