La Biblioteca Juan San Martín obtiene nuevamente un premio en el concurso María Moliner

09/11/2016

El Ministerio de Cultura ha reconocido el proyecto ‘Leer es de primera’ como una de las mejores iniciativas de fomento de la lectura.

La biblioteca municipal Juan San Martín de Eibar ha recibido una mención especial en el concurso anual María Moliner, que premia las mejores iniciativas de fomento de la lectura que llevan a cabo bibliotecas de localidades de menos de 50.000 habitantes y que está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan de Fomento de la Lectura.

El proyecto que este año ha presentado la Biblioteca Juan San Martin se titula ‘Leer es de primera’, un proyecto por el que ha sido seleccionada y que está dirigido especialmente a niños y niñas y a jóvenes, pero también a personas adultas, así como a la población en general. El proyecto será galardonado con un lote de libros que pasará a formar parte de la colección de la biblioteca eibarresa.

La campaña de animación a la lectura María Moliner es un concurso a través del cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

Galardonada en doce ocasiones

No es la primera vez que la Biblioteca Juan San Martín se hace acreedora de alguno de los premios del concurso María Moliner, pues, en total, ya son doce las ocasiones en las que la Biblioteca ha sido reconocida en dichos premios, entre los años 2003 y 2016, exceptuando en 2011.

Este programa de animación a la lectura tiene para sus impulsores una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que esta iniciativa tiene un gran impacto. En las últimas ediciones, la respuesta de los municipios ha sido muy positiva, habiéndose presentado hasta la fecha más de 10.000 proyectos por parte de más de 2.200 municipios.