Koko-dantzak: las danzas de enmascarados de Kezka Dantza Taldea cumplen 10 años

Koko-dantzak: las danzas de enmascarados de Kezka Dantza Taldea  cumplen 10 años

Foto: Felipe Loiola - Kezka dantza taldea CC BY-SA

17/02/2017

El grupo de danzas Kezka ha sabido convertir en tradición las actuaciones de los danzantes de Carnaval (koko-dantzariak) y las comparsas (koko-marru) que este año saldrán el día 18, sábado

La constante evolución es la que convierte la tradición en tradición”. Esas palabras de uno de los responsables del grupo eibarrés reflejan su espirítu al organizar, por vez primera en el año 2008, dicho evento, cuando recalcaban que “hemos utilizado unas pequeñas ascuas del Carnaval tradicional eibarrés para reavivar el fuego de la fiesta”.

En el décimo aniversario Eibar recibirá de nuevo a los personajes del carnaval eibarrés: danzantes enmascarados en los que cobran vida los diferentes personajes y un animado bestiario: los engañadores; los gorgojos; los zorros; el oso; Petra y Maria; Don Eusebio; Kattalin y Manuela; Batista kojua; la Virgen de Arrate; Martin el herrador… los danzantes y su juego de palos.

Partiendo de unos pocos elementos, el grupo Kezka ha sabido evolucionar y convertirlos en tradición.

 El programa del día 17 de 2017 es el siguiente:

  • 8:30 Primera actuación del día en la plaza del mercado
  • 9:00-15:00 Los danzantes acudirán a los caseríos de los barrios de Mandioa y Gorosta.

  • 19:00-21:00 Actuación de los danzantes en las calles eibarresas (Zuloaga, Toribio Etxebarria, Untzaga, Kalbeton y Plaza Barria y plazas) con Mauxitxa.

Más información:

archivado en: egoibarra