El conjuro de Akondia, una de los ritos más antiguos de Eibar, se celebrará el día 3 de julio en la ermita de San Pedro de Akondia.

El conjuro de Akondia, una de los ritos más antiguos de Eibar,  se celebrará el día 3 de julio en la ermita de San Pedro de Akondia.

1991. El cura Pedro Gorostidi oficiando la misa del día de San Pedro en la ermita de Akondia

20/06/2016

También se celebrará la misal anual en honor al santo. Desde tiempos inmemoriales se viene haciendo ese conjuro para ahuyentar las tempestades y el riesgo de granizo, con el fin de que en los campos se obtenga una buena cosecha.

La ermita de San Pedro está situada al lado del caserío Akondia y su existencia ya consta en un informe de 1556 realizado por el enviado del obispo de Calahorra. El 8 de marzo del 1800 la ermita fue derruida por un fuerte viento y Domingo y Andres de Mendiola la remozaron integramente tal y como figura en la inscripción que aparece en la misma: “Esta ermita de/ San Pedro de Acon/dia nuebamente se re/nobo en año 1800”.

Hace unos años la comisión Ego Ibarra restauró la figura del San Pedro de la ermita gracias a la colaboración de la Facultad de Arte de la UPV/EHU.

archivado en: egoibarra