Eibar pierde para siempre a su bertsolari de referencia: Juan Mari Narbaiza "Errotarixa" (1949-2016).

Eibar pierde para siempre a su bertsolari de referencia: Juan Mari Narbaiza "Errotarixa" (1949-2016).

Juan Mari Narbaiza, cantando en Arrate el 8 de septiembre de 2016 (Foto: ...eta kitto!)

23/11/2016

Juan Mari Narbaiza cantó sus estrofas por vez primera en público el día de San Isidro del año 1967, en Arrate, acompañado de Loidisaletxe. Desde aquel día hasta el 8 de setiembre del presente año, festividad de la Virgen de Arrate, sus actuaciones en toda la geografía vasca han sido innumerables.

Juan Mari Narbaiza Arana, nació en el caserío Errota de Eibar en el año 1949. Cursó los estudios básicos en la escuela rural de Arrate y, desde muy temprana edad, desarrolló su afición a la improvisación rimada: era un gran conocedor de los versos escritos en hojas de papel por Orbe e Itsaso, dos bertsolaris eibarreses que jamás cantaron en plaza alguna; tenía también un amplio conocimiento de las composiciones orales clásicas transmitidas de generación en generación. Participó en muchas competiciones y campeonatos: fue el ganador del primer premio Xenpelar en el año 1971; del trofeo Deba-Itziar del 1973; dos de los campeonatos organizados por Radio Loiola —junto a Arrate Irratia, una de las radios precursoras en la difusión del arte de la versificación improvisada—, y el premio Orixe en el año 1976.

Desde la edición de 1980 hasta el año 1997 tomó parte en los diferentes Campeonatos nacionales, y en tres ocasiones en el campeonato de Gipuzkoa. En los años 80 fue profesor de la escuela de bertsolaris de Eibar, y también en Soraluze. Era también habitual verle ejercer de gaijartzaile o estableciendo los temas que tenían que improvisar  sus compañeros en verso.

El bertsolari de referencia en Eibar, el de todas las conmemoraciones y fiestas de la ciudad, Juan Mari Narbaiza Errotarixa, se ha ido para siempre. En la festividad de San Andrés, los eibarreses sentirán su falta en el escenario. Se puede consultar su ficha en la base de datos BDB y se pueden escuchar sus intervenciones desde 1972.

Ésta es la última actuación de Narbaiza, en las fiestas de Arrate de este año (nuestro agradecimiento a Arrate Irratia).

 

archivado en: egoibarra