Preguntas frecuentes - Información general

¿Qué tipo de cursos ofrecéis?

  • Presenciales y de autoaprendizaje.
  • Ofrecemos todos los niveles.
  • Amplio horario.


    Pulse aquí para ver toda nuestra oferta.

¿Cuándo empiezan las clases?, ¿Y terminan?

  • El curso de invierno comienza en octubre y finaliza en junio.
  • El curso de verano se imparte en julio y septiembre, en total 100 horas.

 

Normas para la creación de grupos. Mínimo de alumnos/as, orden de matrícula, si no hubiera sitio…

  • El límite de alumnos/as para crear un grupo es de 9 como mínimo y 18 como máximo. De todas formas, existen excepciones.
  • La cantidad de grupos puede ser limitada, ya que se deben tener en cuenta el número de profesores/as, cantidad de aulas y la incompatibilidad de horarios, entre otros factores. Por eso aconsejamos realizar la matrícula lo antes posible. Se priorizará el orden de matriculación en caso de existir más solicitudes que plazas disponibles.
  • Los/as alumnos/as que hayan realizado la prematrícula tendrán prioridad sobre los/as matriculados/as en septiembre.

 

¿Cuándo me puedo matricular/son las matrículas?

  • En septiembre se abre el plazo de matriculación para el curso de invierno, y en enero se vuelve a abrir para completar los grupos ya formados.
  • Para el curso de verano el plazo de matriculación se abre en junio.

 

¿Qué precio tiene la matrícula?

  • El Ayuntamiento de Eibar anualmente establece las tasas según el número de horas y el nivel del curso. Se ofrecen tarifas especiales para distintos colectivos.
  • Las personas matriculadas a partir de enero tendrán que abonar  2/3 de la matrícula.


    Pulse aquí para consultar las tasas y tarifas especiales.

 

¿Hasta cuándo es la matrícula?

  • La matrícula es para todo el curso y una vez formalizada deberá abonarse en su totalidad.

 

Soy padre, madre o tutor/a de un niño/a menor de 12 años. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que el padre, madre o tutor/a y el/la hijo/a estén empadronados/as en Eibar. Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

Soy estudiante. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que esté empadronado/a en Eibar y sea estudiante de Enseñanza Reglada (bachiller, universidad, formación profesional (grado medio o superior), y algunos masters relacionados con alguna carrera). Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

Estoy en paro. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que esté empadronado/a en Eibar. Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

Tengo 65 o más años. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que esté empadronado/a en Eibar. Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

Soy comerciante, hostelero o persona empleada en el sector servicios. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que esté empadronado/a en Eibar y el establecimiento tenga su sede en Eibar. Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

Soy empleado/a de una empresa de Eibar. ¿Tengo algún descuento?

  • Sí, un descuento del 50 % sobre el precio de la matrícula, siempre que esté empadronado/a en Eibar y la empresa tenga su sede en Eibar y cuente con un plan de euskera vigente. Además si el curso anterior ha estado matriculado/a, ha tenido que haber finalizado el curso con una asistencia igual o superior del 85%.
  • En el caso de haber estudiado por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. Esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

¿Qué diferencia hay entre un/a antiguo/a alumno/a y otro/a nuevo/a?

  • Todo alumno/a que al final del curso anterior haya superado el 85% de asistencia tendrá un descuento del 20% al matricularse en el nuevo curso, siempre que esté empadronado/a en Eibar.
  • En el caso de estudiar por el método de auto-aprendizaje, para poder optar a esta tarifa especial, el/la alumno/a deberá haber completado los 3/4 de las tareas propuestas. En este caso, esta condición sustituye a la de la asistencia.
  • Las tarifas especiales no son acumulables entre ellas.

 

¿Cómo se paga la matrícula?

  • Hay que cumplimentar el impreso de pago indicando un número de cuenta por el que se pasará el importe correspondiente.
  • El pago de las matrículas realizadas durante el primer trimestre del curso se abonará en dos o tres fracciones iguales según la fecha de matrícula. Las realizadas durante el segundo trimestre en dos fracciones iguales y las realizadas en el tercer trimestre y en el Curso de Verano en un solo pago.

 

Si después de matricularme no puedo acudir a clase, ¿puedo recuperar el dinero?

  • No, pero se da opción a cambiar de grupo o a aprender por el método de auto-aprendizaje.

 

¿Qué tengo que hacer para matricularme?

  • Rellenar el impreso de inscripción de HABE con tus datos personales y decir qué nivel y horario deseas. Deberás realizar una prueba de nivel.

 

¿Puedo matricularme si tengo menos de 16 años?

  • No.

 

A la hora de hacer la matrícula, ¿cómo mediréis mi nivel?

  • Si ya eres alumno/a, según el nivel obtenido al finalizar el curso anterior. Si eres nuevo/a, tendrás que realizar una prueba de nivel.

 

¿Hace falta comprar libros u otra clase de material?

  • Normalmente no. Utilizamos diverso material y el/la profesor/a decide cuál es el más adecuado. Si hiciera falta, el/la profesor/a lo indicará.

 

¿Controláis la asistencia? ¿Es obligatorio acudir a clase?

  • Se controla la asistencia para realizar la evaluación y para, en el caso que se solicite, expedir certificados o poder optar a alguna de las tarifas especiales.

 

¿Hay exámenes durante el curso?

  • A mediados de curso se realiza una evaluación y otra al final del curso.

 

En caso de tener algún problema, ¿a quién puedo acudir?

  • Si es un problema de clase, deberás hablar con tu profesor/a.
  • Si el problema es con el profesor/a, puedes acudir al Secretario/a Académico/a o al Director/a.
  • Si es algún problema relacionado con la matrícula, deberás acudir a la oficina administrativa del Euskaltegi.

 

¿Cómo puedo utilizar la Biblioteca y la sala de ordenadores?

  • En la Biblioteca hay libros en préstamo, pregunta a tu profesor/a. La Sala de Ordenadores se utilizará para el aprendizaje del euskera y tendrán preferencia los/as alumnos/as que tengan clase a esa hora.

 

¿Cuál será mi profesor/a?

  • Una vez que se crean los grupos, es el Claustro de profesores/as quién decide el/la profesor/a de cada grupo, por lo tanto, a priori, es muy difícil saber quién será tu profesor/a antes de comenzar el curso.

 

Una vez comenzado el curso, ¿puedo cambiarme de clase?

  • Sí, pero siempre y cuando lo hables antes con tu profesor/a.

 

Trabajo a turnos, ¿puedo matricularme en el Euskaltegi?

  • Si hay dos grupos del mismo nivel (en horario de mañana y tarde), no hay ningún problema.

 

Si después de empezar en un grupo no puedo seguir en ese horario, ¿qué puedo hacer?

  • Si hay un grupo del mismo nivel en otro horario, se puede cambiar de grupo.
  • Si no hubiera otro grupo del mismo nivel, se  puede seguir con el método de auto-aprendizaje (BOGA).