Préstamo a domicilio

Consiste en la entrega, por un tiempo determinado y en ciertas condiciones, de libros, audiovisuales y otros materiales a una persona. El préstamo es libre y gratuito, sólo se necesita estar en posesión del carné de lector/a.


Número de préstamos:

Biblioteca Juan San Martin

Cada lector/a podrá retirar un total de 6 documentos en su biblioteca, pudiendo ser 3 libros y 3 materiales especiales (vídeo, disco, CD-ROM o revista).

Resto de bibliotecas de la Red

El/la usuario/a podrá sacar en préstamo un máximo de 16 documentos en las bibliotecas pertenecientes a la Red. De ellos 8 podrán ser libros y otros 8 materiales especiales. Esto quiere decir que si el/la lector/a ha retirado las 3 libros que puede coger en su biblioteca, aún podrá retirar hasta 5 más en el conjunto de las bibliotecas de la Red.

Periodo de préstamo y renovación

1) El periodo de préstamo será el siguiente:

  • Libros. Podrán ser prestados durante 15 días
  • Materiales especiales. Teniendo en cuenta que por las características propias de este tipo de material su periodo de disfrute requiere de menos tiempo y que muchas bibliotecas pequeñas no cuentan con grandes fondos, se fija su periodo de préstamo en 7 días.

2) Los periodos de renovación serán los siguientes:

  • Libros. Su periodo de renovación se establece en 15 días más para las monografías. En el caso de que el libro esté reservado, el documento no podrá ser renovado.
  • Materiales especiales. Su periodo de renovación será de otros 7 días. Al igual que en los libros, si el documento está reservado, no podrá ser renovado.

3) Sanciones: El/la prestatario/a que no cumpla los plazos de préstamo será sancionado/a con 1 día de suspensión por cada día de retraso y documento. La suspensión será efectiva en toda la Red de Lectura Pública de Euskadi

4) Peticiones de préstamo: Los/la lectores/as podrán realizar peticiones tanto en su propia biblioteca como por Internet a través del Opac Web. El número máximo de peticiones será de 2 por lector/a, estableciendo el periodo de recogida en 2 días. No se permitirán las peticiones de préstamo sobre los ejemplares de Fondo Local.

5) Reservas: Se permitirá un máximo de dos reservas por lector/a, que podrán realizarse en la biblioteca o por Internet a través del Opac Web. El límite de la entrega será de 2 días; si pasado ese periodo el/la lector/a interesado no pasa por la biblioteca a recoger el documento, su reserva se desactiva de manera automática.

Los lectores/as pertenecientes a la Red de Lectura Pública de Euskadi podrán realizar renovaciones, peticiones y reservas vía Web de documentos de cualquier Biblioteca. Para ello el sistema le pedirá su número de carné y su contraseña. De momento los documentos deberán recogerse en la biblioteca donde se solicitan.