Zergatik, Jamil?

 

Tartean teatroa

Se plantea un conflicto: un asesinato sin resolver. Esa es la trama de la obra. Detrás de ese conflicto hay dos más: la lucha humana de cada personaje. Es ese el tema de la obra.

Por un lado Jamil, un joven de origen magrebí, quien supuestamente ha matado a un minusválido a sangre fría. La condición de “extranjero”, “inmigrante” y “moro” intensifica el furor de los ciudadanos.

Por otro lado Xabier, un hombre tocado por la parálisis progresiva, quien hasta ahora ha encarado la enfermedad con audacia e ilusión. Está casado y su mujer le quiere, pero no es capaz (o no quiere serlo) de entender  la voluntad de su marido.

Con este material se podría haber construido un drama crudo. Pero yo he apostado por otro enfoque, respetando el peso de los conflictos que florecen, he propuesto una estructura que plantea un ejercicio teatral tonificante y activador. En lo que respecta al género el espectador elaborará sus suposiciones y cábalas, las cuales la realidad anulará. El espectador otorgará su juicio una y otra vez, empujado por los mecanismos sociales que se simbolizan en la obra. Los prejuicios del espectador son los prejuicios de la sociedad.

Cuando baja el telón, aparte de gozar con un ejercicio ingenioso de intriga y suspense, entenderemos hasta dónde es capaz de ser honrado el ser humano.

Patxo Telleria

Entrada: 10 €          COLISEOAREN LAGUNA: 7 €

Qué
Cuándo 10/02/2017
de 20:30 a 22:00
Dónde Teatro COLISEO
Agregar evento al calendario vCal iCal