Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Inmigración y diversidad cultural

Vivimos en tiempos de constante movimiento, y el municipio de Eibar no es una excepción. Desde hace muchos años, somos ciudad de acogida para personas de decenas de procedencias, tanto de otras comunidades autónomas como de otros países.

En este sentido, las primeras personas llegadas a Eibar procedían de otros puntos de nuestro país, principalmente de Galicia, Cataluña y Extremadura. Sin embargo, el contexto socioeconómico de otros países ha provocado que, desde hace años, escojan nuestra ciudad como lugar en el que tener mejor calidad de vida personas venidas de África, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Estas miles de personas, al igual que tú, han hecho de Eibar su lugar de residencia, contribuyendo, junto con los eibarreses y eibarresas de origen, al crecimiento de nuestra ciudad gracias a su trabajo, su esfuerzo y su riqueza cultural.

Por ello, y habida cuenta del contexto en el que nos encontramos en la actualidad, no podemos más que seguir dotando a la ciudadanía de las herramientas y recursos necesarios para que Eibar siga siendo un lugar de acogida.

En ese sentido, en la unidad de inmigración y diversidad cultural del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar creemos que la integración de estos nuevos vecinos y vecinas y la diversidad cultural son temas a tratar desde una perspectiva local, con el fin de conseguir una sociedad basada en la diversidad. Esa es la labor que lleva realizando el Ayuntamiento, siguiendo siempre los siguientes criterios:

  • Todos y todas somos eibarreses, tanto la persona nacida aquí como la que haya venido desde algún otro lugar.
  • Entendemos la integración como un proceso en ambas direcciones: la persona recién llegada no es la única que debe realizar un esfuerzo por adaptarse al nuevo entorno, sino que las personas de aquí también deben dar pasos para adecuarse a una sociedad cada vez más diversa y plural.

Para facilitar la acomodación y la inclusión de las/os nuevas/os vecinas/os, se dispone de diferentes servicios, teniendo como guía referente el documento Plan de Convivencia y Diversidad 2018-2022.

Principales servicios de la unidad:

  • Servicio de atención psicosocial Bidelagun: por derivación del equipo de trabajadoras sociales y de las técnicas de intervención comunitaria (infancia, mujer, inmigración), se concierta una atención especializada a aquellas familias que están experimentando de forma traumática el proceso migratorio (separación con seres queridos, adaptación a la nueva realidad, soledad, incomunicación).
  • Eibarren Bizi: programa de acogida donde las/os nuevas/os vecinas/os tienen la oportunidad de conocer de primera mano información de utilidad para una mayor integración social en el municipio.
  • Empalabramiento. Servicio de cursos de capacitación y aprendizaje de la lengua castellana para personas extranjeras: espacio en los que las personas adultas recién llegadas a nuestro municipio pueden aprender y reforzar su conocimiento del castellano. Empalabramiento es un recurso más a las opciones que las personas de origen extranjero tienen a día de hoy para mejorar sus capacidades lingüísticas mediante clases de castellano presenciales para profundizar el conocimiento del castellano de las personas adultas que lo desconocen, con el fin de acelerar sus procesos de inserción social y laboral.

Asimismo, desde la Unidad se llevan a cabo programas para promover la convivencia intercultural, llevando a cabo numerosas actuaciones con el fin de poner en valor la diversidad de orígenes y culturas de la ciudadanía del municipio, así como actividades para hacer frente a las posibles actitudes discriminatorias; ejemplo de ellas suelen ser la Conmemoración de Día Internacional contra la Discriminación Racial (21 de marzo), o la celebración anual del Encuentro Intercultural.

Además, el Ayuntamiento desde la Unidad de inmigración y diversidad cultural promueve programas para impulsar la inclusión de las/os nuevas/os vecinas/os, implementando numerosas actuaciones para disminuir las dificultades de asentamiento e integración de aquellas personas que vienen a vivir al municipio; ejemplo de ello son la guía de acogida o las charlas abiertas sobre ordenamiento jurídico de extranjería y nacionalidad.

La dinamización de estos servicios y actividades tiene su reflejo en las redes sociales Facebook y Twitter.

Contenidos relacionados: