Colonia de Arrate

Es un equipamiento sociocultural que tiene como objetivo poner en valor el atractivo turístico de la zona de Arrate. Para ello cuenta con un espacio para el alojamiento de grupos (hasta cincuenta y cinco personas) y el Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil en Eibar .

El equipamiento inició su andadura en el año 1910 como parte de una iniciativa social del Ayuntamiento, verdaderamente innovadora y progresista para la época, ya que estaba destinada a acoger en los meses de verano a los niños y niñas de Eibar con escasos recursos económicos para acudir a lugares donde pudiesen disfrutar del ocio, ya fueran los baños del mar o, como en este caso, el aire sano de la montaña de Arrate.

En la década de los noventa se realizó una rehabilitación del edificio y reabrió sus puertas en 1998.

Tras las últimas obras de rehabilitación y renovación se ha adecuado una de las salas como Centro de Interpretación del Frente de la Guerra Civil, con el objeto de crear un referente singular de la zona. En dicho centro se explica el período de octubre de 1936 a abril de 1937, en el que la zona de Arrate delimitaba el Frente de Guerra. Este hecho histórico ha dejado en el entorno de Arrate diversos vestigios bélicos susceptibles de ser tratados como elemento de atracción turística singular.

En el mismo se podrán observar   una moderna maqueta de la ciudad y su entorno en el período bélico, maniquíes con uniformes de los distintos bandos contendientes, material bélico utilizado en la zona de combate, un audiovisual con testimonios de personas que vivieron la crudeza de la Guerra Civil en Eibar, carteles propagandísticos de la época, etc.

Además de la visita al Centro se podrán concertar citas para conocer sobre el terreno las circunstancias vividas en lo que se reconoce como el frente de guerra más dramático, por la cercanía de sus contendientes y la duración de las batallas, de la Guerra Civil en Euskadi.

HORARIO

domingos de 11:30 a 13:30 horas.

Información  y reservas: