Archivo Municipal

Archivo_2015
El Archivo Municipal de Eibar está formado por los documentos que ha producido el Ayuntamiento de nuestra ciudad a lo largo de los siglos, y por aquellos otros que a través del tiempo se han recogido por medio de distintas donaciones.

Así pues, la función del Archivo es reunir, conservar, organizar y difundir la documentación generada por el Ayuntamiento de Eibar con el fin de ponerla a disposición de los ciudadanos para la investigación histórica, la información, el estudio y la resolución de asuntos administrativos, así como para su uso por los propios servicios municipales en el desarrollo de sus funciones.
El Archivo existe desde que existe la organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para servir de testimonio e información.
Las primeras noticias de la existencia del mismo corresponden a un acta 1548 en la que se menciona el "arca del conçejo de dos cerraduras" en donde se guardaban las escrituras y privilegios de la villa.El Archivo municipal es por lo tanto:
  • Archivo histórico: conserva documentación desde 1409
  • Archivo central: sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.Clasificación

Estas dos facetas reunidas hacen que los usuarios del Archivo sean de tres tipos:

  • La Administración, es decir, los diferentes servicios municipales que solicitan expedientes para utilizarlos como antecedentes, extraer datos, reiniciar una tramitación, etc.
  • El investigador o estudioso de historia.
  • El ciudadano en general, para obtener información sobre diversos aspectos de la vida municipal en su conjunto o datos concretos sobre asuntos que le afectan directamente como administrado. El acceso a estos datos será siempre en el marco de la legislación vigente en esta materia.

 Ver vídeo de presentación