Pleno Municipal Extraordinario

15/11/2015
En sesión celebrada el viernes, 13 de noviembre de 2015, se aprobaron, entre otra serie de cuestiones, las modificaciones de tasas e impuestos presentadas por EH-Bildu, EAJ-PNV e Irabazi.

La Corporación municipal eibarresa aprobó en sesión plenaria de 13 de noviembre de 2015 las propuestas fiscales presentadas por EH-Bildu, EAJ-PNV e Irabazi para el año 2016.

Por un lado, de las propuestas presentadas por EAJ-PNV, en 2016 se eliminarán las bonificaciones que se aplicaban a los vehículos de más de 25 años -se mantienen para los vehículos históricos-, y se aplicará una bonificación del 75 % del impuesto a vehículos eléctricos, híbridos y de gas. Por otra parte, no fueron aprobadas ni la reducción del Impuesto de Vehículos ni la eliminación del recargo del 50 % del IBI a los propietarios y propietarias de viviendas vacías. En este último punto, PSE-EE, EH-Bildu e Irabazi votaron en contra.

A continuación, entre las propuestas presentadas por EH-Bildu, se aprobó la modificación que aumenta el umbral de 5 metros cúbicos a 8 metros cúbicos el consumo mínimo de agua para que una vivienda sea considerada vacía, y por tanto, quede exenta o no del pago del recargo del IBI. Además, se aprobó por unanimidad la propuesta del pago reducido de 300 euros para la utilización del Teatro Coliseo por parte de asociaciones de interés municipal.

Con respecto a la propuesta del Grupo Irabazi de aumentar la tasa por cajero automático a cada entidad financiera que tenga inmuebles vacíos, siendo equivalente esta subida de tasa a diez veces el IBI pagado por estos inmuebles, se aprobó por unanimidad tomar el compromiso de estudiar el tema, a lo largo del ejercicio presupuestario de 2016.

Otras resoluciones aprobadas fueron las siguientes: la modificación del concepto de unidad familiar para las tasas de la Escuela de Música; la actualización de las tarifas de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa; la concesión de un crédito adicional a la Residencia San Andrés que asciende a 120.000 euros; la prolongación del convenio de cesión de uso del Palacio Isasi-Markeskoa a la Universidad Vasca de Verano, y, finalmente, la encomienda de gestión de la ejecución de las acciones locales de promoción de empleo de la Comarca del Bajo Deba al Ayuntamiento de Elgoibar.

Para más información, PULSA AQUÍ.