Pleno Municipal

26/01/2016
En sesión celebrada el 25 de enero de 2016 se aprobaron, entre otra serie de cuestiones, la moción transaccional presentada por EAJ-PNV, Irabazi y EH Bildu sobre la constitución de una Comisión Asesora de Transparencia y Participación, así como la moción presentada por EH Bildu para requerir al Gobierno Vasco la asunción económica completa de las ayudas de emergencia social.

El Pleno Municipal celebrado el lunes, 25 de enero de 2016, aprobó en sesión ordinaria, entre otra serie de cuestiones, una moción transaccional presentada por los grupos municipales Eibarko EAJ-PNV, Irabazi y EH Bildu a la moción relativa a la creación de una Comisión Asesora de Transparencia y Participación. Por su parte, el PSE-EE votó en contra.

Por otro lado, también fue aprobada la moción presentada por el grupo municipal EH Bildu para requerir al Gobierno Vasco la asunción económica completa de las ayudas de emergencia social. Así, el Pleno del Ayuntamiento de Eibar acordó solicitar al Gobierno Vasco el abono de 76.565,27€ para poder alcanzar la cobertura de la necesidad total de AES en Eibar, al mismo tiempo que se adoptó solicitar al Gobierno Vasco que en aplicación del artículo 32 del Capítulo IV (Financiación y transferencias) del Decreto 4/2011 de 18 de enero, de las Ayudas de Emergencia Social, la revisión y reajuste urgente de los criterios de distribución de recursos a los Ayuntamientos en esta materia para ajustarlo a las necesidades reales del municipio. EH-Bildu, PSE-EE e Irabazi votaron a favor y los jeltzales se opusieron.

Otros de los acuerdos adoptados fueron los siguientes: el decimocuarto expediente de transferencias de crédito del presupuesto municipal 2015; la propuesta de aprobación de la nueva Convocatoria y nuevas Bases de subvenciones para contratación de personal dentro del marco de ayudas de Lanbide -SVE para acciones locales de promoción de empleo (con los votos a favor de PSE-EE, EAJ-PNV y EH-Bildu y la abstención de Irabazi); la aprobación definitiva de la Modificación del Convenio de 10 de diciembre de 2012, entre el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar, para la regeneración urbana y promoción de vivienda en régimen de protección oficial en el Sector Txonta del término municipal de Eibar (votos a favor de PSE-EE -10- y EH-Bildu -5-, la abstención de EAJ-PNV y el voto en contra de Irabazi).

Por contra, no se aprobó la propuesta sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica en el sentido de “eliminación de la bonificación del 100% en la cuota del Impuesto a vehículos con una antigüedad mínima de 25 años”. PSE-EE votó en contra (10 votos), EAJ-PNV (5) e Irabazi (1) votaron a favor y EH-Bildu se abstuvo (5 votos) en la ronda. Por tanto, al no aprobarse definitivamente la modificación de la Ordenanza Fiscal, sigue quedando vigente en consecuencia el texto actual.

Para más información, PULSA AQUÍ.