El Archivo municipal de Eibar restaura su patrimonio documental

15/03/2016
El Archivo municipal ha llevado a cabo la restauración de cinco documentos pertenecientes al Fondo de Escribanías de Eibar. El objeto de la restauración ha sido el de devolver a estos documentos su integridad física para que puedan ser fuentes de estudio e información.

Entre ellos cabe destacar el informe elaborado en 1794 por el escribano Felix Aramburu sobre la invasión de las tropas francesas y sus consecuencias para la villa y sus habitantes. En dicho documento se narra cómo después de la entrega de la ciudad y castillo de San Sebastián a los franceses, Eibar se niega a acatar la decisión de pasarse al enemigo y acuerda adherirse al Señorío de Vizcaya: “Para ello se juntó la villa el 20 de agosto de 1794 y tras la aprobación se firmó por todos los que sabían dejando lugar para su Señoría para que también la firmase y se encargó secreto a todos los vecinos”.

En el año 2015 pasaron por el Archivo municipal 1.608 personas y se resolvieron 2.012 consultas, tanto presencialmente como por correo electrónico. Se realizaron más de 10.000 reproducciones de documentación y se ingresaron 2.747 nuevos expedientes provenientes de las distintas oficinas municipales. Así mismo, el Archivo municipal colaboró también con distintos colectivos y medios locales para la difusión del importante patrimonio documental eibarrés.