Supermendikute 2002-2013

Han pasado más de veinte años desde que nació Supermendikute. El personaje creado por el eibarrés José Antonio Azpilicueta aparece todos los domingos en El Diario Vasco, con la ayuda de su mujer Evarista, el super héroe nos muestra desde su punto de vista las cosas buenas y malas que pasan en Eibar. “A través de Supermendikute intento transmitir los diferentes sucesos que se viven en Eibar, la mayoría de las historias están basadas en el día a día” señala Azpilicueta. “Me resulta muy divertido realizar este trabajo, te lo pasas bien en ello, aunque hay veces que cuesta dar con el tema y sacarle punta”.

Pronto el súper héroe alcanzará las 1.200 tiras, 1.200 domingos. Hasta ahora José Antonio Azpilicueta ha publicado dos libros que recopilan las diferentes tiras que ha ido creando año a año, y con el nuevo año publicará un tercero que recolectará los trabajos elaborados desde el 2002 hasta hoy. Portalea acogerá la presentación de la nueva publicación y cabe destacar que el libro contiene un prólogo de Bernardo Atxaga, el cual se conmovió con una tira de Supermendikute que tenía relación directa con él, y como recompensa el escritor guipuzcoano se prestó para escribir el prólogo del recopilatorio.

Desde 1989 al 1992 la tira de Azpilicueta respondía por cabecera a Orraittiokan, pero sentía la necesidad de crear personajes concretos para darles nombre y un carácter específico a cada uno de ellos. De esta manera nacío Supermendikute, el autor asegura que “es un clon eibarrés de Superman. Aquel año murió el más carismático super héroe, a raíz de ello leí una noticia en la que los creadores del comic preguntaban a los lectores qué pasaría si muriese Superman, y algunos propusieron hacer clones del personaje de diferentes razas. Así, decidí darle vida a un super héroe eibarrés”.

Supermendikute y su mujer Evarista forman una pareja prototípica de Eibar, ella es un poco más lista y tiene bastante mala uva, mientras que él es más lerdo. “Veo a parejas de la edad de mis padres y la verdad es que se identifican mucho con mis personajes” comenta Azpilicueta, “lo malo es que ellos se conservan igual y nosotros cada vez nos vamos pareciendo más a ellos”.  La acogida del público durante todos estos años en general ha sido buena, la figura de Supermendikute resulta para muchos eibarreses muy familiar y cercana.

Qué
Cuándo 23/01/2014
de 19:00 a 21:00
Dónde PORTALEA
Agregar evento al calendario vCal iCal