Ordem e progresso

KARLOS MARTINEZ B.

El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin.

Karlos Martínez B. (Durango, 1982) presenta en Portalea el proyecto Ordem e Progresso, un análisis del proceso y cambio político de Brasil desde la evolución de sus banderas. Lleva a cabo, dentro de la corriente informal de la escuela vasca y con las vanguardias históricas como referente, una producción artística interdisciplinar de carácter conceptual con claras implicaciones sociales. Ha participado en distintas exposiciones, ha obtenido numerosos premios y becas, y en la actualidad compagina su trabajo como diseñador gráfico con diversos proyectos artísticos.

Karlos Martínez B. es un artista comprometido con su tiempo e interesado en cuestiones relacionadas con la historia y la memoria, entendiendo que estos elementos sirven como sustento en la construcción del imaginario colectivo y determinados marcos de referencia para la sociedad, que él pretende analizar e investigar.

Una bandera es una pieza de tela, normalmente rectangular, aunque puede adoptar formas muy variadas, que se sujeta por uno de sus lados a un asta, o se cuelga de una driza. Se utiliza para identificar o representar a una persona o grupo de personas. También puede servir para transmitir señales para comunicarse. El estudio de las banderas se conoce como vexilología. 

El lema Ordem e Progresso está inspirado en el leitmotiv del positivismo, “El amor por principio, el orden por base, el progreso por fin”. La periodización tradicional divide la historia del Brasil en cuatro períodos generales: la Precolonial (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de 1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes). En el proyecto se exponen una serie de elementos entorno a la concepción a la evolución política del Brasil a través de sus diferentes banderas, hasta un total de 22 en su historia, mediante obra gráfica, pequeños dibujos al gouache en una re-interpretación desde banderas pasadas hasta el presente, en un tamaño A4. También un conjunto de fotografías gran formato de los edificios de la Plaza de los Tres Poderes, una plaza cuyo nombre se deriva del encuentro de los tres poderes gubernamentales alrededor de la misma. Y en la parte trasera de la sala (El subterráneo) se creará una constelación reflectante en el cielo, igual que la que se muestra en la actual bandera del Brasil, aprovechando las características del espacio, como un display más poético, por medio de estrellas luminiscentes de las que se colocan en las habitaciones infantiles.

 

martes-domingo  18:30-20:30

Cuándo 07/02/2014 a 18:30 a
02/03/2014 a 20:30
Dónde PORTALEA
Agregar evento al calendario vCal iCal