Lilurarik ez. Mikel Laboarekin solasean

salvador

IÑAKI SALVADOR

Iñaki Salvador acompañó con el piano durante casi veinticinco años al genial Mikel Laboa músico recientemente desaparecido y nadie como el conoce perfectamente la obra del genial artista que tanta influencia ha tenido en la cultura vasca. Como homenaje interpreta parte de esta música en formato de trío y en clave jazzistica.

Solo Iñaki podía hacer este disco con la suficiente calidad y asi ha sido.

En un año de trabajo francamente productivo, tres cedes en el mercado con muy poco tiempo de intervalo, Iñaki demuestra tener arte como para completar toda esta labor y más.

Con este disco se completa el círculo de un proyecto que el festival de Errenteria Musikaste le encargó hace un año, poco después de la muerte de Laboa, y que ha llevado por los escenarios de Euskadi.

Iñaki Salvador busca ser "honrado" consigo mismo y por eso ha llevado a su "terreno", el jazz, las canciones de Laboa; entre ellas “Ihesa” retitulacion de “Ihesa Zilegi Balitz” que se mezcla con “Denbora ez da Luzea”; “Izaren Inguruan” versión de “Izaren Hausta”; unas improvisaciones sobre el “Txoria txori” que ya trató de otra manera en su anterior trabajo “Te doy una canción”, o unas variaciones sobre el “Baga, biga, higa” que cierra un álbum en el que también se incluye el ‘juego’ de volver a tocar el piano sobre la voz de Laboa recitando a Oteiza o cantando a Atahualpa Yupanqui y Paul McCartney en “Diálogos con Mikel” que reutiliza fragmentos de uno de sus ‘lekeitios’ con el añadido de algún fragmento inédito.

Iñaki no busca hacer versiones fáciles ni complacientes, intenta crear ambientes donde podamos encontrarnos con la obra de Laboa cara a cara.

Podemos decir que su profundo conocimiento del cantautor, con el que colaboró durante 25 años, le ha puesto “especialmente fácil” la tarea musical, aunque desde el plano emocional, comenta, ha sido más complicado porque se ha impuesto el “gran respeto” que guarda a Laboa.

Un buen disco sobre una buena música.

Qué
Cuándo 26/10/2012
de 20:30 a 22:00
Dónde Teatro Coliseo
Agregar evento al calendario vCal iCal